Las denuncias por vulnerar la ordenanza de civismo en el barrio Els Pins de Blanes no consiguen frenar los desmanes

Control policial en la estación de Blanes / Ayuntamiento de Blanes

Unos 50 agentes de Mossos d’Esquadra y de la Policía Local de Blanes han participado en un operativo conjunto en Blanes que comenzó la noche del pasado sábado y ha finalizado este domingo en primera hora de la mañana. La finalidad: frenar los botellones en la vía pública y altercados en el barrio de Els Pins. 

Los agentes han filtrado en la estación de tren desde las 20 horas del sábado el acceso de casi 700 jóvenes que llegaba a la población en tren a Blanes. El último convoy desembarcó a los jóvenes juerguistas sobre a las 0 horas del domingo.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

En la primera parte del operativo, el tercero consecutivo en fin de semana este mes, se han realizado 51 diligencias: 25 la Policía Local de Blanes y otros 26 los Mossos d’Esquadra. La mayoría de las 25 actas de la Policía Local fueron por tenencia de alcohol, 5 por consumo y 1 por sustancias dstupefacientes.

En cuanto a los Mossos d’Esquadra, se han realizado 25 denuncias, de las que 20 han sido por sustancias y 4 por armas prohibidas. También, los agentes recogieron dos cuteres hallados en el suelo de la estación y se ha denunciado a un menor de edad por daños leves en el tren.

Por otra parte, los agentes de Blanes ha trasladado a 4 menores a las dependencias de los Mossos d’Esquadra: a 3 de ellos porque se les han requisado sustancias estupefacientes, y el cuarto por haberse fugado de un centro de menores.

Un agente inspecciona un vehículo, en el barrio de Els PIns / Ayuntamiento de Blanes

Posteriormente, en la zona de ocio nocturno, los Mossos d’Esquadra han detenido a 4 personas por una pelea que ha acabado con una persona con heridas producidas por arma blanca. La víctima ha sido trasladada a un centro sanitario para que recibiera atención médica. Por su parte, la Policía Local de Blanes ha levantado otros 11 denuncias por infracciones de la ordenanza de civismo y ha detenido a una persona por un delito contra la salud pública.

Según informa la oficina de prensa del Ayuntamiento de Blanes, la reiterada conflictividad social, desórdenes públicos y destrozos en coches aparcados que se generan los fines de semana en el barrio de Els Pins «giran entorno de un local de ocio», la discoteca Arena. La conflictivad ha vuelta con puntualidad suiza a la zona una vez que se permitió la apertura de discotecas al descender los contagios de Covid-19.

Canosa ha manifestado que «los responsables de este establecimiento se escudan en que lo que ocurre en la calle es problema de Mossos y policía local. Nosotros lo que debemos evidenciar, y también lo dice la ley, es que toda actividad cuando genera fuera de su espacio una responsabilidad, debemos poder perseguirlo. Y esto es lo que debemos hacer».

Un grupo de jóvenes escucha música junto a un coche la pasada noche, en la calle Menorca de Blanes / Captur de pantalla de un vídeo divulgado en Facebook por una vecina

En total, en el Opperativo han participado cuatro furgonetas BRIMO de los Mossos d’Esquadra, además de varias patrullas de este mismo cuerpo, así como cuatro patrullas de la Policía Local de Blanes. Esta mañana, Policía Local y Mossos d’Esquadra han velado por que el regreso en tren de los usuarios de la discoteca a sus poblaciones de origen estuviera controlado, listos para actuar si hacía falta.

En relación con las dos anteriores semanas, esta vez no se han registrado incidentes graves en la estación de tren. Cabe decir que en las tres semanas consecutivas en las que se ha puesto en marcha el denominado ‘Operativo Via’ también han participado un buen número de agentes de seguridad de Renfe, ya que la gran mayoría de usuarios procedentes de los alrededores de Barcelona desplazan a la zona de ocio nocturno de Blanes llegan y marchan en tren.

AMPLIACIÓN (22-11-2021 a las 7:38 horas)

Noticia relacionada: «Quatre detinguts per un apunyalament fora d’una discoteca a Blanes», a www.diaridegirona.cat