Comienzan las obras de ampliación del bloque quirúrgico del Hospital de Blanes

Las obras para ampliar el bloque quirúrgico del Hospital Comarcal de la Selva, en Blanes, han comenzado esta semana. Los trabajos consistirán en la construcción de una nueva planta sobre el actual bloque, dotada de 4 quirófanos nuevos.

La ampliación del centro hospitalario permitirá disponer de un equipamiento moderno con el objetivo de cubrir las necesidades cada vez mayores de actividad quirúrgica en la zona.

La construcción del bloque tendrá un coste de 6,1 millones de euros en su conjunto, licitados en dos procesos diferentes y financiados por el Servei Català de la Salut.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Por un lado, se ha adjudicado la ejecución de la obra a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Romano Infraestructuras y Servicios y Rubau Tarrés por un importe total de 3.647.911,46 euros (IVA incluido). Y por otra, se han licitado los trabajos correspondientes a las instalaciones (climatización, conexiones a suministros, etc), encargados a Sogesa Instalaciones Integrales SA, con un valor de 2.509.503,23 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución será de un año y ocho meses y se realizará prácticamente de forma paralela.

La nueva planta, además de los 4 nuevos quirófanos, también dispondrá de área de reanimación con 11 literas, dos almacenes, central de esterilización, sala de espera y diversas áreas de trabajo.

La distribución de los espacios se organizará mediante dos circuitos diferenciados: un pasillo sucio, es decir el lugar por el que pasaría todo el material no esterilizado, y una zona estéril. La nueva planta se ha proyectado de forma que cumpla con los requisitos de sostenibilidad y ahorro energético, a la vez que se integrará con el diseño del actual edificio y con el entorno paisajístico.

Dado que las obras se llevarán a cabo en un recinto hospitalario en funcionamiento, desde la Corporación de Salud del Maresme y la Selva -entidad gestora del hospital de Calella y Blanes- se han adoptado medidas para que la afectación de la actividad quirúrgica sea la mínima posible.

Reorganización del servicio

La reorganización del servicio consiste en el traslado de las operaciones del servicio de oftalmología de Blanes al Hospital Sant Jaume de Calella, así como la modificación de los horarios de las intervenciones de traumatología. Estas son las dos especialidades que realizan cirugía programada en Blanes y se prevé que durante el primer trimestre de 2022 se pueda recuperar la normalidad, siempre que las obras así lo permitan.

Se elimina el estanque de agua y habrá nuevo acceso

El proyecto también incluye la renovación del acceso principal del hospital, que consistirá en la eliminación del actual estanque transformando la zona en una plaza alicatada con pavimentos de diferentes formatos manteniendo las trazas de circulación vigentes.

Además, se instalará una pérgola de nueva creación paralela al tráfico de acceso y que proporcionará sombra y cobijo a toda la nueva zona, donde habrá una zona de bancos.

En el conjunto del proyecto, se actuará sobre una superficie construida de 2.913 metros cuadrados, de los que 1.300 corresponden a la nueva planta a la que se desplazará el bloque quirúrgico.

«Esta es una de las obras más importantes que impulsaremos en la Región en los próximos años. Una vez finalizada, el Hospital de Blanes dispondrá de unos quirófanos más modernos que nos permitirán aumentar la capacidad para realizar operaciones y con las que esperamos reducir las listas de espera».

«Además, también aprovechamos para transformar la entrada principal en el hospital, que será más funcional y que dotará al centro de una zona habilitada para el descanso», remarca el gerente del Servicio Catalán de la Salud en la Región Sanitaria Girona, Miquel Carreras.

«Estamos contentos de que esta actuación sea ya una realidad. Es una reforma muy importante y esperada tanto para los profesionales como para la ciudadanía. Disponer de una infraestructura más moderna y preparada nos permitirá mejorar la calidad en la asistencia y ofrecer un mejor servicio que cubra las necesidades actuales de la población de la Selva Marítima y el Alt Maresme», ha subrayado el gerente de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva, Lluís Franch.

El Hospital de Blanes ya ha sido objeto de diversas actuaciones de reforma y ampliación durante sus cerca de 30 años de vida. Una de las actuaciones más destacables fue la reforma y ampliación de la planta menos 1 del hospital para ubicar el nuevo servicio de urgencias y la zona de laboratorio y radiodiagnóstico, en 2008. Más recientemente, también se ha ampliado el Hospital de Día, reubicado en la planta cero del centro, e inaugurado en 2019.

El hospital comarcal se inauguró en 1993 y da servicio a la Selva Marítima y al Alt Maresme, con una población superior a 200.000 personas. Ocupa en la actualidad 10.794 metros cuadrados, distribuidos en seis plantas, tres de ellas de hospitalización.

Fotos: Corporació de Salut del Maresme i la Selva