Las asociaciones de vecinos de Blanes regresan a la normalidad con algunas pautas sanitarias y preventivas

Ayuntamiento de Blanes

El concejal de paeticipación Ciudadana del Ayuintamiento de Blanes, Pere Lopera, se ha reunido esta semana con representantes de las asociaciones de vecinos de la población con el objetivo de reactivar la actividad en los locales de las entidades.

 Blanes cuenta con 26 asociaciones de vecinos y buena parte de sus representantes estuvieron en la reunión, que se celebró en la sala de actos de la biblioteca local. En el encuentro se anunciaron las pautas de conducta que se han de observar, pues la Covid-19 sigue presente entre nosotros y en el interior de los locales se deben seguir determinadas pautas.

Lopera informó a los asistentes que tendrán que respetar varios requisitos en la realización de cualquier tipo de acción en los locales sociales hasta nueva orden.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

En primer lugar, será obligatorio cumplimentar la solicitud de uso del local de acuerdo con el Reglamento de Usos de los Locales Sociales. Por otra parte, antes del inicio de la actividad el participante o, en su caso, el representante legal en caso de los menores de edad, tendrán que firmar obligatoriamente la declaración responsable en relación a la situación de pandemia generada por la Covid.

El uso de las mascarillas será obligatorio, permitiendo actividades estáticas que, como su nombre ya indica, no comportan movimiento, como manualidades, clases de repaso, cursos de formación, reuniones, etc. Desde el Departamento de Participación Ciudadana se les han hecho llegar los requisitos a tener en cuenta tanto para el desarrollo de las actividades como para la limpieza y desinfección posteriores que deben realizarse obligatoriamente.

Ayuntamiento de Blanes

Fiesta del Caga Tió itinerante 

Desde el Área de Participación Ciudadana se ha marcado el objetivo de recuperar las actividades que se solían realizar antes de la pandemia más aguda, pero al mismo tiempo también se quieren realizar nuevas. De cara al mes de diciembre se han propuesto diversas actividades, incentivando la descentralización y potenciando un mayor protagonismo de los vecindarios.

Una de ellas es hacer un ‘Caga Tió’ itinerante en los barrios donde haya interés en llevar a cabo esta actividad. Se trata de extender una de las tradiciones navideñas catalanas que durante los últimos 19 años se han encargado de rescatar y hacer perdurar en el tiempo las entidades Acció Cultural Es Viver y el Esbart Joaquim Ruyra.

En la reunión se ha pedido a las asociaciones de vecinos que hagan una petición respecto a su interés en participar en esta actividad. En función del número de demandas, se decidirá a qué barrios irá el mágico Tió, ya que en principio la idea es organizar tres fiestas del Caga Tió: los días 18, 19 y 23 de diciembre. Por eso, en caso de que haya más de tres peticiones, se tratará de aglutinar por áreas de influencia, incentivando al mismo tiempo las celebraciones en aquellos barrios que estén más alejados del centro.

Otras actividades que también se han propuesto llevar a cabo con motivo de las fiestas navideñas son un Taller de Fanalets; la estancia de Pajes Reales en los barrios de la villa; organizar Quintos de Navidad; y un concurso de adorno navideño de calles.

A lo largo de los próximos días el Área de Participación Ciudadana centralizará las peticiones que le vayan llegando para organizar el calendario de actividades a celebrar durante los días previos a Navidad y Fin de Año.