Miembros de la comunidad cubana de Blanes protestan contra la dictadura comunista

Unas 40 personas, miembros de la comunidad cubana de Blanes y poblaciones vecinas junto con algunos ciudadanos de América Latina, se concentraron ayer al mediodía en la plaza de los Països Catalans para protestar por la crítica situación social y política que vive Cuba desde hace décadas. Los concentrados son contrarios al régimen dictatorial que lidera el presidente Miguel Díaz-Canel, sucesor de los hermanos Castro. 

El domingo 11 de julio se produjeron en aproximadamente unas 50 poblaciones de Cuba manifestaciones espontáneas de miles de personas que gritaron consignas contra el régimen cubano, la falta de alimentos y de perspectivas de futuro en el país. Las manifestaciones se generalizaron al difundirse por las redes sociales. Después, el régimen cubano cortó las conexiones a internet.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Cuba atraviesa una profunda escasez de alimentos y productos sanitarios. Se da la paradoja de que cuenta con su propia vacuna contra el Covid-19 pero no dispone de jeringuillas. Manifestaciones de este tipo no se habían producido en Cuba desde el llamado ‘Maleconazo’ de 1994, que desembocó en la salida del país hacia Estados Unidos de miles de personas en improvisadas balsas. Fue lo que se llamó ‘la crisis de los balseros’.

La estructura económica del país está hundida y, además el bloqueo económico de Estados Unidos agranda los problemas de suministro de productos. Esto, unido al escaso turismo que recibe la isla a causa de la pandemia ha comportado que la crisis económica en Cuba no pueda ni siquiera aliviarse con parches. 

Los cubanos que residen en Blanes y poblaciones vecinas exhibieron durante la concentración una pancarta con el lema «Patria y Vida Libertad». Se gritaron consigna como ‘SOS Cuba’, ‘Libertad’ y ‘Viva Cuba Libre’. 

Fotos: Ayuntamiento de Blanes