El concejal Cristhian Ortiz (Cs) se queja que el Ayuntamiento de Blanes no le publica un artículo en castellano

Se lo ha publicado en catalán

Crithian Ortiz

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Blanes, Cristhian Ortiz, ha denunciado que los responsables de la web municipal han publicado en catalán un artículo de opinión que les envió para su publicación, a pesar de que les remitió el texto en castellano.

El concejal considera que se ha cometido una vulneración de su derecho a la libertad de expresión y elección de idioma.

La web municipal tiene reservado un espacio para que los concejales expresen sus opiniones políticas sobre asuntos locales.

En este sentido, Ortiz redactó un artículo de opinión sobre la regulación este verano de las zonas amarillas, reservadas para los residentes de Blanes.

En un comunicado de prensa, el concejal afirma que «es intolerable que el gobierno local no permita el uso del castellano en la web municipal y nos traduzca los textos que escribimos para que solo aparezcan en catalán. Es evidente que tomaremos medidas y [pediremos] que se depuren responsabilidades».  El artículo en cuestión se puede leer clicando en este enlace.

También, indica que «es un atropello de nuestros derechos. Nosotros utilizamos el catalán y el castellano indistintamente y nadie puede imponernos de qué manera queremos comunicarnos con la ciudadanía. Exigimos la rectificación inmediata», ha insistido.

El artíciulo estaba redactado en castellano pero se ha publicado «en una lengua diferente a la que utilicé, no se me ha consultado sobre el cambio y se ha impuesto la decisión. Si el comunicado es de Ciudadanos, es Ciudadanos quien decide en cuál de los dos idiomas oficiales» se ha de publicar, ha indicado Ortiz.

El portavoz de la formación liberal ha anunciado que tomará medidas al respecto. «Nuestros asesores jurídicos están estudiando la situación y llegaremos hasta el final», ha avisado. 

Lo que dice el Estatuto de Autonomía

El Estatuto de Autonomía de Cataluña establece en su artículo 6.1 que «la lengua propia de Cataluña es el catalán. Como tal, el catalán es la lengua de uso normal y preferente de las Administraciones públicas y de los medios de comunicación públicos de Cataluña, y es también la lengua normalmente utilizada como vehicular y de aprendizaje en la enseñanza».

En el artículo 6.2 se indica que «el catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua».