Concentración en Blanes para condenar los asesinatos machistas

Ayuntamiento de Blanes

Esta tarde a las 19 horas se ha realizado una concentración delante del Ayuntamiento de Blanes para condenar los recientes asesinatos de dos niñas de Canarias a manos de su padre, así como de una menor asesinada por su madre en Sant Joan Desopí, Barcelona. Han asistido el alcalde Àngel Canosa y concejales del Consistorio.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

La concentración se ha iniciado con unas palabras de bienvenida de la concejala de Acción Social e Igualdad, Marian Anguita. A continuación, el alcalde ha procedido a la lectura del Manifiesto Institucional, que comienza recordando que Blanes siempre ha rechazado cualquier tipo de violencia machista, un tipo de violencia que no entiende de edad, raza o religión.

La sufren las mujeres por el simple hecho de serlo, y también se ha subrayado: «Los asesinatos machistas, los feminicidios, son la punta del iceberg de una problemática estructural de nuestra sociedad. En lo que va de este año tenemos que lamentar 18 feminicidios a manos de sus parejas o exparejas».

Ayuntamiento de Blanes

El texto se ha referido singularmente los dos casos más recientes: «Hay otro tipo de violencia grave contra las mujeres, la violencia vicaria que se ejerce de forma psicológica o física a los hijos para hacer daño a sus madres. Este tipo de violencia se ha hecho patente en el execrable caso de las niñas de Tenerife, Olivia y Anna y, hace pocos días, el de la mujer de San Juan Despí que ha asesinado a su hija de sólo 4 años». Unos hechos que, tal como se señala en el manifiesto causan rabia e indignación.

Desde 2013 han sido 37 los menores asesinados por violencia machista. El manifiesto señala que son «hechos que destrozan las familias y provocan pérdidas irreparables. Por ello, queremos mostrar nuestra solidaridad y afecto, así como reafirmarnos en combatir sin descanso la violencia machista». 

Por último, el manifiesto concluye que se necesita más educación y menos discursos que alimenten el odio.  La lectura del manifiesto se ha efectuado con un respetuoso silencio por parte de los asistentes al acto, en señal de duelo y pesar, un sentimiento unánime que todas las personas han compartido a pie de calle. Finalmente, después de un sonoro aplauso, el alcalde ha invitado a todos a mantener un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas de violencia machista.