El jurado declara culpable de homicidio al hombre que mató a su mujer en Blanes hace tres años

La víctima, Patricia Zurita Pérez, tenía 40 años

Concentración por el asesinato de la mujer / Ayuntamiento de Blanes

Ayer un tribunal del jurado declaró en la Audiencia Provincial de Girona culpable de homicidio a Rolando Dionisio Bolívar Acosta, ya que el 9 de abril de 2018 dio muerte a su mujer, Patricia Zurita Pérez, de 40 años y natural de Bolivia, al asestarle varias puñaladas con un arma blanca. El jurado le ha apreciado las agravantes de parentesco y género. El jurado, formado por nueve personas, emitió el veredicto por unanimidad.

Además, ha rechazado la atenuante propuesta por la defensa de haber actuado por obcecación. Ahora, el presidente del tribunal, un magistrado, redactará la sentencia y determinarña la pena de prisión que debe cumplir. 

Según informó la Agencia Catalana de Noticias, el veredicto también concluye que el acusado es culpable de dos delitos de lesiones psíquicas con la agravante de parentesco por el trauma causado a los hijos, que presenciaron el crimen. El fiscal pidió en la vista oral que se le impongan penas de prisión que totalizan 34 años años de cárcel. En la vista oral intervinieron tres acusaciones particulares: la de la familia de la víctima, la Generalitat de Caraluña y el Ayuntamiento de Blanes .

El crimen conmocionó a la sociedad Blanes, que estalló en un clamor unánime de duelo y condena. El mismo día de los hechos unas 200 personas se concentraron ante el Ayuntamiento de Blanes, respondiendo a una convocatoria del consistorio con el apoyo de la Plataforma de Mujeres de Blanes.

La movilización se cerró con un minuto de silencio en señal de duelo y en recuerdo de la mujer de 40 años, vecina del barrio de Els Pins, que había muerto asesinada aquella madrugada. Se hizo ante el edificio consistorial, donde las banderas ondeaban a media asta en señal de duelo desde primera hora de la mañana, adelantándose al mandato de tres días de luto oficial que se acordó por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno extraordinario que se celebró antes de la concentración.

Nombre casi ignorado

Sorprendentemente, el nombre de la víctima practicamente se ha ignorado en las crónicas del juicio que han publicado esta semana los medios de comunicación, en especial la prensa de ámbito provincial. Blanesaldia.com también ha caído en esta ignorancia y hoy publica por primera vez su nombre.

El motivo de este descuido puede deberse a que, al parecer, la vista oral solo ha sido cubierta por la Agencia Catalana de Noticias, siendo reproducido el mismo texto por los medios abonados a la agencia. Si la única fuente de información ignora un dato, todos los medios que se abastecen de esa fuente caen en la misa ignorancia. A no ser que un avispado periodista indague por su cuenta para enriquecer la crónica. 

Cuando se produjo el homicidio, también faltó en las noticias el nombre completo. Solo algunos medios publicaron entonces que se llamaba Patricia y que tenía 40 años, según ha podido comprobar este digital en las búsquedas realizadas en Google, para conocer el nombre de la infortunada mujer.

Una excepción en el defectuoso tratamiento informativo de este caso fue la crónica que publicó el digital El Español el 11 de abril de 2018, en la que se realizaba una aproximación a la personalidad de la fallecida. La noticia se puede consultar clicando en este enlace. Esta publicación tiene a gala indagar en los aspectos humanos de la crónica de sucesos y días después del homicidio, divulgó su investigación. El escritor Gabriel García Márquez, que ejerció el periodismo, dijo que «el buen periodista no es el que primero publica la noticia sino el que la publica más completa».