Una mujer sufre quemaduras al explotar en su vivienda de Blanes una bombona de gas

Una mujer de 42 años ha resultado herida con quemaduras de consideración la pasada noche a consecuencia de una explosión de gas que se ha producido en su piso de Blanes, situado en el número 9 de la calle de Àngels Planells, entre los barrios de Sa Massaneda y Los Pavos.

La víctima, la única ocupante que había entonces en la vivienda siniestrada, ha sido evacuada al Hospital de Vall d’Hebron de Barcelona, ​​donde se le ha atendido de las heridas que le habían afectado, principalmente en la cara.

Los hechos han tenido lugar entorno a las 23:15 horas de ayer viernes, cuando ha explotado una bombona de butano en el ático de un edificio de cinco plantas por motivos que por ahora se desconocen y que se deberán investigar. La deflagración ha causado daños en la vivienda de la víctima, haciendo caer a la vía pública escombros y material diverso, así como la barandilla de la terraza del ático afectado.

Afortunadamente, el material que ha caído en la calle no ha alcanzado a ninguna persona, aunque algunos escombros han caído sobre vehículos estacionados en la calle, causándoles algunos daños al impactar.

Han intervenido 22 dotaciones de cuerpos de emergencia

También, la onda expansiva ha causado diversos daños materiales en los pisos de su alrededor, principalmente con puertas y ventanas que han quedado desencajadas, así como de otros destrozos que tienen que evaluarse. El incidente ha movilizado un total de 22 dotaciones de cuerpos de emergencia: 10 de Bomberos, 5 ambulancias del SEM, 4 patrullas de la Policía Local de Blanes, 1 de Protección Civil Blanes y 2 dotaciones de los Mossos.

En primera instancia, se ha desalojado las 7 personas que había en ese momento en el edificio siniestrado, aparte de la mujer que ha resultado herida, por mayor seguridad mientras no se hacían las indagaciones oportunas. También se ha cortado el fluido eléctrico y se ha requerido la presencia de la Arquitecta Técnica del Ayuntamiento de Blanes, quien tras una inspección en la zona siniestrada ha determinado que el edificio no había sufrido daños estructurales.

Con todo, los vecinos desalojados han tenido que permanecer en la calle al menos hasta las 3:30 horas mientras los Bomberos ultimaban las tareas de sanear los restos de la explosión. El cuerpo de emergencia ha acompañado a los vecinos desalojados en sus pisos, dándoles la opción de quedarse o bien recoger lo que pudieran necesitar para pasar la noche en casa de amigos o familiares.

El alcalde de Blanes, Ángel Canosa, también se ha trasladado al lugar donde se produjo la explosión para interesarse por el estado de la herida, así como para ofrecer a los vecinos afectados la posibilidad de alojarlos en una pensión si no localizaban un amigo o familiar para pasar la noche. Finalmente no ha hecho falta, ya los afectados se han trasladado a viviendas de amigos y familiares.

Por otra parte, operarios de la empresa Nora, de limpieza y recogida de basura municipal, se han encargado de recoger los escombros y material diverso -principalmente cristales- que había quedado depositado en la vía pública. Hasta que el operativo no ha habido terminado todas sus tareas, hacia las 3:30 horas de hoy sábado, los efectivos de la Policía Local de Blanes han continuado controlando los cortes de tráfico que se han realizado en las calles adyacentes a la zona del explosión para trabajar con mayor seguridad.

AMPLIACIÓN (2-5-2021 a las 8:12 horas)

Según informa Diari de Girona, la principal hipótesis con la que trabajan los Mossos d’Esquadra «es que  la explosión fue intencionada» ya que la mujer se habría querido suicidar. Sufrió heridas en la cara y quemaduras «importantes» en el resto del cuerpo. La deflagración destrozó varias paredes de la vivienda.

Fotos: Ayuntamiento de Blanes