Una bandada de 47 flamencos visitó el Delta del Tordera

Clara Herranz – Asociación de Naturalistas del Montnegre y el Tordera

Esta semana los amantes de las aves han podido disfrutar de la presencia una bandada de 47 flamencos alimentándose en el tramo final del río Tordera, en la desembocadura compartida por Blanes y Malgrat de Mar.

Según los entendidos, en anteriores ocasiones se había llegado a ver algún flamenco en solitario o en grupos de dos, pero nunca se había observado una cantidad tan numerosa. El grupo de 47 flamencos se pudo ver el pasado miércoles 7 de abril, y ese mismo día también se observaron más arriba, en la riera de Santa Coloma, un afluente del Tordera.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Los flamencos son un tipo de aves que necesitan grandes extensiones de agua poco profunda y se encuentran en todos los continentes, excepto en Australia. Según la Asociación de Naturalistas del Montnegre y el Tordera, la visita de los flamencos puede ser el preámbulo, una muestra de lo que potencialmente puede pasar las próximas semanas.

Clara Herranz – Asociación de Naturalistas del Montnegre y el Tordera

47 flamencos, 6 de ellos anillados y con edades de entre 6 y 27 años

La Asociación de Naturalistas del Montnegre ha observado con detenimiento la presencia de estas llamativas aves, lo cual les permitió identificar y extraer varios datos. Las seis que estaban anilladas tienen identificaciones procedentes de Francia: cinco del Estanque del Fangassier (cerca de Marsella), y un sexto de las Salinas de Aguas Muertas y el Estanque del Rey, cerca de Montpellie.

En cuanto a las edades de los seis ejemplares anillados, la mayor parte tenían menos de 10 años, más concretamente 2 de ellos habían nacido en 2012, otro en 2014 y un cuarto -el más joven- 2015. Los otros dos restantes eran más veteranos: uno era nacido en 2006, y el más grande en el 1994, es decir: tenía 27 años. Esta edad en un flamenco es bastante inusual, ya que no suelen superar los 30 años de vida.

Clara Herranz – Asociación de Naturalistas del Montnegre y el Tordera

Espacio de Interés Natural que se está protegiendo

Hay que recordar que la Desembocadura del Tordera, donde se vieron los flamencos, es un espacio de interés natural que se quiere dotar de una mayor protección. En este sentido, están trabajando de manera conjunta los Ayuntamientos de Blanes y Malgrat de Mar, a raíz de que primero el Temporal Gloria, y después el confinamiento, provocó que la laguna creada en enero actuara como reserva de fauna coincidiendo con el anidamiento .

Desde hace casi un año, los dos consistorios han mantenido unos cierres para preservar que la gente no se acerque al delta. La observación de los flamencos el pasado miércoles atrajo gran cantidad de curiosos, la mayor parte de los que se acercaron para verlos con la distancia y el cuidado necesario respetando tanto el espacio como la fauna. Pero otros, en cambio, no se comportaron con el necesario respeto.

Clara Herranz – Asociación de Naturalistas del Montnegre y el Tordera

Próximamente está previsto reforzar aún más este cierre, tanto por el lado de Blanes como por la de Malgrat de Mar, siguiendo el proyecto común de poner en marcha una ordenanza municipal que regule los usos y accesos, así como conseguir que se declare Reserva Natural Parcial . Por eso, desde hace unos meses se ha iniciado un proceso participativo que ahora ha reunido toda una serie de propuestas de actuaciones.