Comienzan en Blanes los preparativos para las elecciones del 14F

Hoy han comenzado en Blanes los peprativos para tener a punto los colegios electarales de las elecciones al Parlament de Catalunya que se celebrarán el próximo domingo. De la logística previa a los comicios se encarga un equipo de técnicos y concejales de diversos departamentos del Ayuntamiento de Blanes que llevan semanas ultimando los detalles de estas primeras elecciones en el contexto de la pandemia.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Se habilitarán un total de 16 sedes, que acogerán las 40 mesas electorales que corresponden a Blanes, distribuidas por todo el municipio. Hay colegios electorales que alojarán una sola mesa de votación y otros que llegarán a cinco.

En todas las sedes electorales se debe montar las mesas que alojarán las urnas, que deben guardar una distancia de 2 metros entre ellas, y en cada mesa electoral
sus componentes -presidente y 2 vocales-, deben guardar una distancia de 1’5 metros entre ellos. También tienen que estar a una distancia suficiente las cabinas de votación.

En cada local habrá una doble señalización. Por un lado, la que tiene que ver directamente con el proceso de votación, y por otro la de carácter sanitario. En cuanto al primer caso, se informa del número de la mesa y distrito al que corresponde, así como la distribución de votantes en caso de que haya más de una mesa en aquella sede. Habitualmente la distribución de los votantes es de la letra A a la L, y de la M a la Z, pero también hay lugares de votación en que la distribución es de la A a la K y de la L a la Z.

Hoy también se han empezado a distribuir en los colegios las papeletas de los partidos que concurren, así como el resto de material del que dispondrán los miembros de las mesas. Es decir: bolígrafo, rotulador y regla de uso personal e intransferible, así como las actas que se han de cumplimentar, el Manual de Instrucciones para los miembros de las mesas y otros tipos de material.

Montaje en tres fases

En esta ocasión, el montaje del material de la votación tendrá tres etapas previas para que todo esté a punto el próximo domingo. La primera fase comenzó hoy con el montaje de los elementos exclusivamente relacionados con el proceso electorales, es decir: para ejercer el derecho a voto.

A medida que se vaya terminando el montaje de los elementos de las 16 sus vendrá la segunda etapa, cuando el equipo que se encarga de vigilar y controlar el aspecto sanitario, el de protección Covid, instalará su correspondiente material. Se trata de señalizar las entradas y salidas, que deben ser claramente visibles para que la ciudadanía pueda mantener en todo momento la necesaria distancia de seguridad. En este último sentido, siempre que sea posible, habrá entradas y salidas independientes para que no se crucen.

El interior de los locales estará señalizado con marcas en el suelo, informando de las posiciones en que se han de estar esperando en las colas de votación, garantizando una distancia de seguridad de 1,5 metros. También habrá carteles para indicar cuestiones de necesidad básica, como por ejemplo que los aseos y ascensores, en caso de existir, están restringidos para emergencias, entre otros.

Finalmente, una vez los 16 colegios electorales tengan todo el material de voto necesario para el proceso electoral, así como los elementos de protección sanitaria anti-Covid, llegará la tercera fase. Se trata de la limpieza y desinfección a fondo que se hará de todas las sedes, que quedarán clausuradas y sin posibilidad de que se pueda entrar hasta el domingo.

Fotos: Ayuntamiento de Blanes