El Ayuntamiento de Blanes recupera la posesión de la cafetería situada en los bajos de teatro municipal

Ayuntamiento de Blanes

Esta semana se ha efectuado el acto simbólico mediante el cual el Ayuntamiento de Blanes ha recuperado la posesión del local en el que se ha ubicado el bar cafetería situado en los bajos del teatro municipal, que aproximadamente tiene 150 metros cuadrados. Ha consistido en la entrega de las llaves del local a los concejales de Cultura Albert Sanz y de Servicios Sociales, Pere Lopera, por parte de Félix Bota, que también regenta el popular Bar Terrassans.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

El bar cafetería era propiedad del Ayuntamiento desde el año 2000, cuando se hizo cargo del antiguo cine Maryan, que se reformó para reconvertirlo en el Teatre de Blanes a partir de 2003. Félix Bota ha gestionado el establecimiento desde 1980 y hasta final de 2020, cuando el Ayuntamiento ha decidido recuperar la posesión del local para reconvertirlo en una «sala cultural polivalente», que previsiblemente requerirá una reforma antes de estar en funcionamiento.

De esta forma Blanes, tendrá en la calle Ample un equipamiento de primer nivel (el teatro) y dos locales, el que ahora recupera y la sala García Tornel. Una concentración inaudita cuando los barrios de la ciudad carecen de equipamientos culturales.

Ayuntamiento de Blanes

Por ahora, la primera utilidad que tendrá es local es servir de colegio electoral de las próximas elecciones al Parlament de Catalunya, previstas para el próximo 14 de febrero. 

Un local con una tradición en la restauración que se remonta al 1893

Según consta en el Archivo Municipal de Blanes, el local de restaurción h sido uno de los más antiguos de Blanes, pues inicialmente, en 1893, era conocido como la Fonda Villa. A finales del siglo XIX Can Vila fue la sede del Orfeó de Blanes, con una sala de conciertos en el primer piso donde también se instaló el cinematógrafo ‘Moderno’ (1906).

Ayuntamiento de Blanes – Archivo Municipal

Posteriormente, el antiguo cine fue cambiando de nombre a lo largo de los años: Cine Vila, Cine Fémina y Cine Maryan. Este último se inauguró en 1964 regentado por la familia Giralt, que cerró la actividad el 18 de abril del año 2000, ya que en 2003 se inauguró en este lugar el actual Teatro de Blanes , que se adaptó en el espacio del antiguo cine.