Mañana se sortearán los miembros de las mesas electorales ya que sigue vigente votar el 14F

Papeletas de votación en un colegio electoral de Blanes / Blanesaldia.com

Nuevo giro de los acontecimientos respecto a las Elecciones al Parlament de Catalunya de este 2021. Este mediodía el Ayuntamiento de Blanes ha reanudado los preparativos de cara a los comicios, inicialmente previstos para el 14 de Febrero, fecha que vuelve a ser válida.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

La actividad administrativa local se ha reanudado después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña haya acordado hoy suspender cautelarmente el decreto del Consell Executiu de la Generalitat del pasado viernes, que suspendía las elecciones, lo cual requeriría un nuevo decreto de convocatoria de elecciones, en el que se fijaría la fecha.

Una de las consecuencias más inmediatas es que el Ayuntamiento de Blanes ha convocado para mañana a las 8:15 horas un pleno extraordinario presencial en la sala de plenos del Ayuntamiento, para efectuar el sorteo para elegir a las personas que han de formar parte de las mesas electorales. El sorteo se realiza mediante un sistema informático, lo cual acorta la duración del pleno, que solo dura unos pocos minutos. 

En la suspensión de la elecciones han influido el elevado número de contagios a causa de la pandemia, según pregona el Govern, pero también se especula que han influido factores políticos. A favor de la suspensión se esgrime el concentrar la actividad política en la lucha contra la pandemia y salvagurdr la alud de las personas.

Pero sectores de la sociedad consideran que la población dificilmente entenderá que se prohíba ir a votar y sí se puedan hacer compras y hacer colas allá donde sea necesario. Si no hay un estricto confinamiento de la población, los criterios de salud pública decaen. 

Algunos analistas políticos sostienen que el Govern ha decidido suspender, que no aplazar, las elecciones para diluir el efecto positivo que podría tener entre los votantes el hecho de que el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, sea el candidato del PSC a presidente de la Generalitat La buena imagen de que goza podría desdibujarse con un retraso de las elecciones, lo cual faverecería las expectativas de ERC y el resto de partidos políticos, pues las encuestas indican que Illa tiene buena imagen entre buena parte de los votantes de los otros partidos