La policia de Blanes ha multado a 125 personas por entrar en la zona vallada del delta del Tordera

Foto: Agents Rurals

Desde que el pasado 2 de mayo el Ayuntamiento de Blanes cerró el acceso a la zona protegida del Delta del Tordera, la Policía Local ha impuesto 125 multas a personas que habían entrado en la zona vallada del Delta del Tordera. El vallado cuenta con una señalización que advierte que no se puede pasar por ser un espacio protegido.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Instlar el vallado y proteger la zona fue una decisión de los Ayuntamiento de Blanes y Malgrat de Mar al haberse creado a raíz de la tormenta Gloria, a finales de enero de 2020, una lengua de tierra semicircular en su cuyo interior se había formado una especie de laguna. La zona, durante, la pasada primavera experimentó una eclosión de vida al ser miles las aves de distintas especie que se movían por la desembocadura del río. Ambos Ayuntamientos han pedido a la Generalitat que se la zona se declare reserva natural parcial.

Según informó el Ayuntamiento de Blanes, además de los patrullajes de la policía local por la zona, los agentes han sido avisados en cerca de 200 ocasiones que había personas en la zona protegida. Sólo en 125 ocasiones se han podido imponer sanciones, ya que en el resto de veces las personas que había accedido a la zona protegida marchaban del lugar pasando al término municipal de Malgrat de Mar. En estos casos, los agentes se contactaban con los de Malgrat para que continuaran la actuación.

Ayuntamiento de Blanes

Durante todos estos meses se han cambiado o reforzado las vallas perimetrales para la banda de Blanes, y se han incrementado los carteles informativos que hay en las vallas. Precisamente estos días se ha vuelto a hacer esta actuación después de que las inclemencias del tiempo dañasen los paneles.

El espacio de la desembocadura del Tordera está incluido en el Inventario de Zonas Húmedas de Cataluña del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat como ‘zonas húmedas de la cuenca del Tordera-Desembocadura del río Tordera’. Está catalogado como zona de especial conservación en la tipología de espacio de aguas continentales y en la Red Natura 2000, catalogado como Lugar de Interés Comunitario. Esto es por la presencia, entre otras especies, de la tortuga de arroyo y, por tanto, también como ZEC, Zonas Especiales de Conservación.

AMPLIACIÓN (19-1-2021 A LAS 10:38 horas)

El artículo que se aplica para levantar las sanciones por saltarse la prohibición de entrar en la zona protegida del Delta del Tordera es el artículo 49.4 de la Ordenanza de Civismo, que regula las normas de conducta respecto de las «actitudes vandálicas en el uso del mobiliario urbano y deterioro de espacio público».

Según informó hoy el Ayuntamiento, las sanciones pueden ir desde los 100 hasta los 750 euros, en función de la reincidencia y de otras circunstancias que valore el agente que redacta la propuesta de sanción.