Homenaje del alcalde de Blanes a Magda Medios Guimerà al cumplir 100 años

Àngel Canosa y Magda Medios Guimerà / Ayuntamiento de Blanes

Esta semana el alcalde de Blanes, Ángel Canosa, ha visitado a Magda Medios Guimerà, una mujer de Blanes que el pasado martes 29 de diciembre cumplió los 100 años de vida. Ha sido la primera vez que Ángel Canosa ha participado en el homenaje a una persona centenaria, ya que durante el actual mandato aún no se había celebrado ningún otro.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

De hecho, hace más de dos años que no se había convocado ningún homenaje público a una persona que hubiera hecho los 100 años. La última vez fue un hombre, Ramon Carceller Moliner, quien nació el 6 de noviembre de 1918.

Durante la visita a la mujer homenajeada, a quien el alcalde obsequió con un ramo de sus flores preferidas, Ángel Canosa le comentó que el Ayuntamiento de Blanes hará los pasos necesarios para que reciba la ‘medalla centenaria’ que otorga la Generalidad, y entregársela en un acto oficial. La previsión es que el acto tenga lugar en otra fecha señalada para la señora Magda, el día de su santo, que se celebrará el 22 de julio. Sería entonces cuando se le haría el homenaje, esperando que las medidas sanitarias lo permitan, rodeada de toda su familia al completo.

De Badalona a la SAFA pasando por la ‘Discoteca Perope s’

La mujer que ha cumplido el siglo de vida, Magda Medios Guimerà, cuenta con unos lazos históricos muy arraigados con la historia de Blanes. Nacida en Badalona, ​​a los 16 años su familia se trasladó aquí por el trabajo de su padre a la legendaria empresa SAFA, actualmente Nylstar. Vivían en la Travesía de la Calle Méndez Núñez, en el barrio de S’Auguer, de donde salió vestida de novia para casarse con Pedro Rodríguez Arqueta.

Fueron a vivir a Barcelona, ​​donde residió durante muchos años. Allí nacieron sus tres hijas: Magda, Emi y Mercedes. La suegra de Magda Medios era propietaria del Hotel Miramar de Blanes, y al morir se pusieron al frente del negocio durante la temporada veraniega, ya que Pedro Rodríguez Arqueta era hijo único. En 1969, después de que su hombre sufrió tres infartos, el hotel cerró sus puertas definitivamente.

En el solar se levantó un edificio de pisos, donde se montó la ‘Cafetería Miramar’ y la mítica discoteca ‘Peroppe s’, donde actuaron artistas de la época de los años 70 muchos conocidos, tales como Julio Iglesias , La Trinca, Mary Santpere, La Chunga o Joan Manuel Serrat, entre otros. La familia de la Magda pasó a vivir durante el verano en la casa de sus padres, conocida como ‘Casa los Abuelos’, en el Paseo de la Marina.

Aquí es donde actualmente sigue viviendo Magda Medios Guimerà, después de que ha viajado por medio mundo a causa del trabajo de su hombre, que ocupaba un cargo que requería hacerlo muy a menudo. Aunque no habla idiomas, siempre se ha movido por el extranjero hablando únicamente catalán y castellano, ayudada por su sonrisa y su bondad, rasgos que han heredado sus descendientes. Actualmente tiene 12 bisnietos y 7 nietos.