Mercè Blázquez, de 86 anys, primera persona vacunada contra la COVID en el Alt Maresme

Departament de Salut

La campaña de vacunación contra la Covid en la Región Sanitaria de Girona se extiende progresivamente a todo el territorio y hoy ha llegado al Alt Maresme. El dispositivo se ha desplazado hasta la residencia Nuestra Señora de Fátima de Calella, donde se ha administrado la primera dosis a la usuaria Merced Blázquez Peñas, de 86 años.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Se ha mostrado satisfecha de recibir esta primera inyección y cree que las vacunas son un «triunfo» después de nueve meses de pandemia. A las puertas de final de año, pidió salud para el 2021.

Minutos después, la ha seguido también la primera trabajadora del centro, Maria Carmen Tejera López, de 49 años, y auxiliar de geriatría. En su caso, cree que vacunarse es una cuestión de solidaridad tras unos meses «muy duros» en el que los residentes han tenido limitada la visita de las familias.

Las vacunas han llegado sobre las 10 horas a la residencia de Nuestra Señora de Fátima de Calella y se han administrado inicialmente 45 dosis, repartidas en 38 de los 40 residentes y 7 trabajadores, de una plantilla de 35. Pasados ​​21 días recibirán la segunda inyección. La directora de la residencia, Marta Lodo, ​​detalló que progresivamente la vacuna llegará al grueso de la plantilla, pero que la prioridad a día de hoy son los residentes. Además, se ha mostrado esperanzada con las primeras dosis: «Hemos vivido una situación muy complicada durante mucho tiempo y necesitamos poder volver a respirar».

Departament de Salut

Para la elección de las primeras residencias donde ha empezado a vacunar se sigue un criterio principal: son centros verdes, es decir, no tiene ningún caso activo de coronavirus. En caso de la residencia Nuestra Señora de Fátima de Calella se trata además de un centro en el que no se ha registrado ningún contagio a lo largo de toda la pandemia.

Esta semana la Región Sanitaria de Girona dispone de 440 dosis para administrar en diferentes residencias. En Calella, se ha desplazado un equipo formado por cuatro enfermeras y enfermeros y una coordinadora, en un despliegue excepcional para estas primeras vacunaciones. Habitualmente lo harán en grupos de dos enfermeras.

El Alt Maresme es el cuarto territorio donde se administra la vacuna en la Región Sanitaria de Girona. El disparo de salida lo dio el Gironès, en la Residencia Cruz de Palau, el domingo 27 de diciembre, y ayer se administró en el Ripollès y la Garrotxa.

El despliegue de la campaña de vacunas en el territorio supone un reto logístico, tal como destacó el Gerente Territorial del CatSalut en la Región Sanitaria de Girona, Miquel Carreras, en la primera vacunación. Para hacerlo posible, en la región se han formado dos equipos integrados en total por cuarenta enfermeras y doce administrativos, bajo la supervisión de dos coordinadoras que se encargarán de gestionar las vacunaciones en la región.