Eusebi Sarsanedas, de 89 años, primer vecino de Blanes en recibir la vacuna contra la Covid-19

Eusebi Sarsanedas, en el momento de recibir la vacuna / Departament de Salut

Blanes despedirá hoy 2020 con los primeros vecinos de la población vacunados contra la Covid-19. La campaña de vacunación en la región sanitaria de Girona ha llegado hoy a Blanes, en concreto a la Residencia Sant Oleguer, donde se ha administrado la primera dosis al usuario Eusebi Sarsanedas Tura, de 89 años.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Sarsanedas se ha mostrado muy ilusionado con este primer paso. También ha explicado que confía poder volver a salir pronto a la calle, una de las cosas más añora. Minutos después le ha seguido la primera empleada del centro en recibir la vacuna, Julissa Chu Sifuentes, de 45 años, enfermera.

Hoy se han vacunado 22 residentes y 13 trabajadores sanitarios en Blanes

Las vacunas han llegado hacia las tres y media de la tarde en la Residencia Sant Oleguer, situada en el barrio de Mas Borell, y se ha administrado a un total de 22 residentes y 13 trabajadores y trabajadoras. En total son 35 dosis, y una vez pasados ​​21 días recibirán la segunda inyección. La previsión es que en los próximos días continúe la vacunación en otras residencias del territorio.

La enfermera Julissa chu / Departament de Salut

Esta semana se disponen de 440 dosis en Blanes, y un equipo formado por 3 enfermeras y una coordinadora es quien se ha encargado de administrar las primeras 35 dosis de la comarca de la Selva. El despliegue de hoy es excepcional al tratarse de las primeras vacunaciones, ya que habitualmente los desplazamientos se harán en los centros con grupos formados por dos enfermeras.

Para la priorización de las primeras residencias donde están administrando las vacunas se sigue un principal criterio: son centros verdes. Es decir: no tienen ningún caso activo de coronavirus. En el caso de la Residencia Sant Oleguer de Blanes también se trata de una llamada ‘residencia blanca’, ya que no ha registrado ni un solo caso Covid-19 durante toda la pandemia.

La Selva es el quinto territorio donde se administra la vacuna con respecto a la unidad territorial de la Región Sanitaria de Girona. Esta mañana, un equipo de enfermeras también se ha desplazado a Calella, en la vecina comarca del Maresme, donde han vacunado los primeros usuarios y trabajadores de la Residencia Nuestra Señora de Fátima. El disparo de salida de las vacunaciones el dio la comarca del Gironès, con el primer vacunado a la Residencia Cruz de Palau el pasado domingo, 27 de diciembre. Ayer también se administraron vacunas a otras dos comarcas: Ripollès y Garrotxa.

El desarrollo de la campaña de vacunas en el territorio supone un ‘reto logístico’, tal y como destacó el Gerente Territorial del CatSalut en la Región Sanitaria de Girona, Miquel Carreras, con motivo de la primera vacunación. Para hacerlo posible, se han formado dos equipos en la Región Sanitaria de Girona integrados, en total, por 40 enfermeras y 12 administrativos bajo la supervisión de dos coordinadoras que se están encargando de gestionar las vacunaciones en esta unidad territorial.