El Govern destinará 3,5 M€ en dos años en obras de reparación y mejora del Puerto de Blanes

Puertos de la Generalitat

El director general de Puertos de la Generalitat, Joan Pere Gómez, acompañado del alcalde de Blanes, Ángel Canosa, y el director de los Servicios Territoriales de Territorio en Girona, Pere Salón, ha visitado este viernes las obras de reparación de los daños estructurales ocasionados por temporal Gloria al puerto de Blanes.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Gómez ha anunciado dos nuevas actuaciones de adecuación de la cubierta de la lonja y de urbanización que sumadas a las obras actuales suponen una inversión de 3,5 millones de euros en dos años en el puerto de Blanes».

Las obras de emergencia que se están llevando a cabo sirven que reforzar el dique de abrigo, especialmente en la tercera alineación de esta infraestructura, donde el temporal Gloria causó un boquete en el rompeolas y una apertura al respaldo de 33 metros de longitud. El objetivo de la actuación que está llevando a cabo Puertos de la Generalidad es dar estabilidad a la tercera alineación del dique y seguridad a las actividades del puerto y de las personas. Las obras tienen un coste de 2,4 millones de euros y se prevén finalizar la primera quincena de marzo.

Ayuntamiento de Blanes

Para reparar el tramo afectado del dique, se están colocando 20.000 toneladas de escollera, 500 bloques de hormigón de 22 toneladas por unidad y 206 bloques de hormigón de 32 toneladas por unidad. Joan Pere Gómez ha manifestado que «las obras avanzan a buen ritmo, y ya hemos colocado el 90% de escollera y el 80% de bloques de hormigón».

Ayuntamiento de Blanes

A finales de diciembre, se prevé finalizar la colocación de bloques de hormigón en la parte exterior del dique. Después, se pondrán 32 micropilotes metálicos para reforzar la cimentación del dique. Una vez colocados estos elementos metálicos, se construirá el tramo de respaldo de 33 metros de longitud que resultó afectado por el temporal. Las obras finalizarán con la pavimentación de la zona de trabajo y la parte del muelle afectada.

Doble urbanización

El año que viene la Administración portuaria urbanizará la parte de ribera de la entrada del puerto hasta la zona de aparcamiento y el vial del puerto que va a parar al paseo marítimo, con un presupuesto previsto de 300.000 euros.

Ayuntamiento de Blanes

Las obras consistirán en la reordenación del espacio con ampliación de aceras, ajardinamiento, pavimentación, colocación de mobiliario urbano y nueva señalización. El director de Puertos explicó que con esta urbanización «queremos definir nuevos viales para la circulación de vehículos y nuevos itinerarios para peatones, mejorando la movilidad e integrando mejor el puerto y el tejido urbano».

Ayuntamiento de Blanes

Reparación de la cubierta de la lonja

Con el paso del tiempo, se ha visto que la estructura de la cubierta de la lonja no ha dado el resultado previsto, ya que a menudo tiene problemas de aislamiento, grietas y goteras. Puertos quiere hacer una actuación que solucione la problemática y convierta la cubierta de la lonja de pescado del puerto de Blanes en una estructura funcional.

Se valorarán varias soluciones y se redactará un proyecto constructivo durante el primer trimestre del año. Después, se licitará y adjudicará. La actuación cuenta con un presupuesto de 800.000 euros. Gómez dijo que «nuestro objetivo es iniciar las obras en diciembre de 2021, coincidiendo con la veda del sector pesquero de Blanes para interferir lo menos en la actividad de los pescadores».