El pleno de Blanes modificará mañana el presupuesto para incluir 850.000 € de gastos imprevistos

Voluntarios de Cruz Roja reparten comida a personas mayores durante el confinamiento de la pasada primavera / Ayuntamiento de Blanes

Uno de los puntos más destacados incluido en el orden del día del pleno municipal de este mes de octubre, convocado para mañana jueves, es la modificación del presupuesto municipal vigente para autorizar diversas operaciones contables.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

La modificación está cuantificada en 850.000 euros, de los que 654.774 euros (casi el 80%) es para cubrir necesidades generadas por la crisis sanitaria de la Covid-19 y por el temporal Gloria. El resto corresponden a diversas mejoras en diferentes ámbitos.

En cuanto a la crisis sanitaria destaca que más de 130.000 euros son para gastos en servicios sociales y vivienda. En este apartado se incluyen, por ejemplo, necesidades sociales, las comidas diarias que se entregaron durante el confinamiento a personas mayores ya que no podían acudir a los centros de día al haberse cerrado el acceso de personas no residentes, un servicio que se coordinó desde Acción Social y Protección Civil, y efectuado con voluntariado de Cruz Roja.

Dentro de este mismo apartado hay otros gastos generados por tener que atender situaciones relacionadas con la crisis sanitaria. Así, se han gastado casi 200.000 euros para cubrir el déficit generado en las guarderías municipales y el transporte público por el cierre y descenso de su uso, respectivamente, durante el confinamiento; 55.000 euros para la adquisición de material de protección para los centros sanitarios y 60.000 euros por la adecuación de unas dependencias municipales para destinarlas a un futuro Centro de Día.

Por otra parte, para paliar los efectos del temporal Gloria -principalmente daños en infraestructuras- se destinan 210.656,78 euros. Con respecto a otras actuaciones incluidas en la modificación del presupuesto 2020, la más destacada está destinada a mejoras para contribuir a la movilidad sostenible, con la implantación de dos estaciones públicas de recarga para vehículos eléctricos.