El próximo lunes Blanes entrará en la fase 2 y se podrán utilizar las playas

Ayuntamiento de Blanes

El paso el lunes 1 de junio a la Fase 2 de desconfinamiento de la Región Sanitaria de Girona es uno de los hitos más esperadas desde que comenzó la pandemia de la covid-19 ya que se podrá disfrutar de la playa y el baño.

El Ayuntamiento de Blanes se ha preparado para que el uso de este apreciado espacio se haga en las mejores condiciones. En la apertura al público de las playas han trabajado las áreas de Medioambiente y el Servicio de Limpieza, Protección Civil y Policía Local.

Para recordar el cumplimiento de las medidas de seguridad que se deben seguir en las playas de todo el territorio en prevención de la Covid-19, se han distribuido varios carteles, escritos solo en catalán, con la normativa de uso. Desde mantener la distancia de seguridad de dos metros entre personas tanto fuera como dentro del agua, o bien la prohibición de practicar deportes colectivos, entre otros.

Informadores a pie de playa

Para ayudar a los bañistas de manera aún más activa en este cumplimiento, el Ayuntamiento de Blanes también pondrá en marcha el próximo lunes un servicio de Informadores que velarán principalmente para que se cumplan las medidas de seguridad. Estarán coordinados por el jefe de Protección Civil, quien hoy ha impartido a los coordinadores del equipo una formación previa a la entrada en funcionamiento del próximo lunes.

Durante la sesión, el alcalde de Blanes, Ángel Canosa, se ha dirigido al personal que hará este servicio recordándoles la importancia de apoyar con cordialidad a las personas que estén en la playa, pero también con suficiente firmeza para que entiendan que no vale a saltarse una normativa que es beneficiosa para todos. También se trata de que ayuden al cumplimiento y resuelvan las dudas que puedan haber al respecto.

En este último sentido, hoy sábado se ha puesto en marcha una campaña institucional a través de las redes sociales y con carteles de difusión para recordar porque hay que cumplir la normativa. Encabezada por el lema ‘En la Playa, Cuidaos, Cuidémonos’, apela al civismo y la responsabilidad de todos.

Cumplimiento de las normas higiénicas y playas en condiciones

Para poder disfrutar de los más de tres kilómetros de playas que tiene Blanes, ha sido necesario arreglar y tener a punto muchos aspectos. Por ello, varias máquinas de gran envergadura -tractores, grúas y excavadores- se han encargado de nivelar la arena, redistribuirla y dejarla en condiciones para poder tumbarse. Los temporales, en especial el Gloria, no dañaron la infraestructura de playa del paseo a excepción de la pérdida de arena en algunas zonas que ha sido necesario compensar .

Paralelamente, se han instalado paneles y vitrinas para poner carteles informativos, y también se han colocado papeleras, cubos de reciclaje para la basura, escaleras, barandillas, pasarelas y zonas de sombra para personas con problemas de movilidad, entre otros. Todos estos elementos móviles se limpiarán y desinfectarán cada día a primera hora de la mañana en previsión de contagios. Sin embargo, los tractores de limpieza y desinfección de la empresa NORA ya hace días que están haciendo pasadas en diferentes tramos de playa, un servicio que ahora pasará a ser diario.

Por ahora no habrá servicio de vigilancia de playas. Los socorristas, 27, se incorporarán como viene siendo habitual a partir del 15 de junio.

Fotos: Ayuntamiento de Blanes