El Ayuntamiento de Blanes anuncia que rebajará la tasa de terrazas un 75%

El equipo de gobierno de Blanes llevará al pleno del próximo 28 de mayo una propuesta que contempla una sustancial rebaja en la tasa de terrazas de la ciudad. La propuesta consiste en eximir del pago durante los dos meses que los establecimientos han estado cerrados al público y rebajar el impuesto lo que queda de año un 75%.

Con este anuncio de medida fiscal se pretende ayudar a los bares y restaurantes que tienen terraza. El Ayuntamiento ha divulgado los requisitos que regirán en relación a las terrazas, Son:

– Mantener una distancia física de menos de 2 metros entre las mesas o en su caso, agrupaciones de mesas.
– La ocupación máxima será de 10 personas por mesa o agrupación de mesas, respetando la distancia mínima de seguridad interpersonal.
– Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza: mesas, sillas y cualquier tipo de superficie de contacto entre un cliente y otro.


– Priorizar el uso de juegos de mesa de una sola utilización.
– Poner a disposición del público en la entrada de los establecimientos dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados.
– Evitar la utilización de cartas de uso común, optando por emplear dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
– Los elementos auxiliares del servicio (vajilla, cubertería, etc) deben almacenarse en recintos cerrados o lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.
– Eliminación de productos de autoservicio: servilletas, aceiteras, etc.
– Aseos: ocupación máxima de una persona -a excepción de que haya necesidad de un acompañante por ser persona vulnerable o menor- y limpieza y desinfección 6 veces al día.

Blanes entra en la Fase 1

La provincia de Girona y parte del Maresme entraron ayer en la fase 1 de la denominada desescalada, con lo cual la actividad económica recibe un primer impulso para recuperar la normalidad. Muchos negocios reanudaron ayer la actividad comercial y, además, buena parte de los bares y cafeterías abrieron para atender a los clientes en las terrazas. 

Las mesas que pueden atender son el 50% de las que habitualmente se colocaban, circunstancia que ha frenado la apertura de algunos bares, cuyos dueños alegan que no les sale a cuenta abrir el negocio para poder atender como máximo a unos pocos clientes a la vez. Cuando la ciudad entre en la fase 2 se podrá atender a los clientes dentro del local, circunstancia que debería favorecer que todos los locales estén abiertos al público.

Fotos: Ayuntamiento de Blanes