La Policía Local de Blanes ha denunciado a 16 personas por incumplir el confinamiento

Ayuntamiento de Blanes

Durante las últimas 48 horas los efectivos de la Policía Local de Blanes han tenido que levantar un total de 16 denuncias por incumplir el confinamiento, tal y como se recoge en el Real Decreto que regula el Estado de Alarma.

Durante la jornada de ayer, y hasta la madrugada de hoy miércoles, se han efectuado nueve de estas 16 denuncias, mientras que el lunes en fueron siete. Por otra parte, la Policía Local también ha detenido a un individuo por resistencia y agresión a los agentes de la autoridad, después de haberle parado en la calle y cuando procedían a su identificación, tras preguntarle el motivo de su presencia en la calle.

En cambio, en los últimos días ya no se han tenido que hacer nuevas denuncias a locales y establecimientos comerciales que no están autorizados a levantar la persiana. Ha habido un par de casos en los que, tras llamar la atención a los responsables de los establecimientos que tenían abierto, se ha procedido al cierre al ser informados de que estaban dentro del listado de actividades comerciales no permitidas. A lo largo de todo el fin de semana, cuando entró en vigencia la medida, se requirió a los responsables de unos 50 negocios que cesasen en la actividad comercial.

Medidas empresas por la Policía Local en relación al Covidien-19

Con el objetivo de informar y conminar a la ciudadanía que no pueden deambular por la calle si no se trata de las excepciones contempladas en el Estado de Alarma, la Policía Local de Blanes patrulla desde el pasado domingo por las calles del municipio informando presencialmente. También se avisa a través de la megafonía de los coches patrulla mediante un mensaje donde se informa de la situación y se pide la colaboración ciudadana para que sólo estén en la vía pública si es estrictamente necesario.

Ayuntamiento de Blanes

El mensaje grabado dice lo siguiente: «Atención, atención. Les habla la Policía Local. Se requiere a los ciudadanos y ciudadanas que sin causa justificada se encuentren en la calle y espacios públicos que de manera inmediata se dirijan a sus domicilios y permanezcan en ellos. Nos encontramos ante una emergencia sanitaria grave que requiere la colaboración de todos. La Policía Local vela por su seguridad y salud».

Por otra parte, los agentes y mandos de la Policía Local, al igual que Protección Civil de Blanes, han implementado varias medidas de seguridad sanitarias en sus tareas habituales, tanto en la calle como en la Jefatura. Así, se les ha dotado de guantes, mascarillas y gel desinfectante. En cada cambio de turno se lava todo el material que utilizan, así como los vehículos policiales.