El Teatro de Blanes acoge este fin de semana el III Concurso de Danza Villa de Blanes

El Teatro de Blanes acoge del viernes 7 al domingo 9 de febrero el III Concurso de Danza Villa de Blanes. A causa del gran número de escuelas de dansa que se han inscrito, el certamen comenzará el viernes por la tarde para dar respuesta a la demanda que ha suscitado.

Participarán más del doble de bailarines que lo hicieron en la primera edición de 2018, e incluirá varias novedades ya que por primera vez habrá sendos premios para el mejor bailarín de Clásico y para el mejor bailarín de Contemporáneo.

Otra novedad es la incorporación de sesiones de Master Class por los bailarines pre profesionales, así como sesiones individuales de coaching. Las impartirán figuras que despuntan en la danza en Europa, como Catherine Allard, bailarina y coreógrafa belga y actual directora artística de la compañía IT Dansa, así como la profesora de danza Cathy Martin, del Elmuhrst Ballet School y el Royal Ballet School de Londres.

Ambas forman parte del jurado que encabeza Elias Garcia, director artístico de la Academia del Ballet de Cataluña. También forman parte del jurado David Campos, del Ballet de Cataluña; Mandy Guidi, del IAB de Escocia; Anna Pujol, del Corella Centro de Danza; y Camille Granet, del Ateneo de la Danza Siena, en Francia. Serán ellos y ellas quienes decidirán los bailarines merecedores de premios y distinciones.

Diferentes disciplinas

El III Concurso de Danza Villa de Blanes iniciará el mediodía de este próximo viernes a las tres de la tarde, en una primera sesión que se alargará hasta las 10 de la noche. Al día siguiente sábado la segunda jornada comenzará a las 8 de la mañana y finalizará alrededor de las 10 de la noche y, por último, la última sesión del domingo 8 de febrero se hará desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche.

Esta última sesión incluirá como gran atractivo la Gala del III Concurso de Danza Villa de Blanes, que contará con la participación del Ballet de Cataluña, los Bailarines de IT Dansa, y de la Academia de David Campos. También estarán presentes bailarines y bailarinas de Blanes: Henar García, así como alumnos de la Escuela de Danza Daina y de Danstudio. Una vez finalizada la gala, se hará la última entrega de premios, el más destacado porque se trata de los galardones que se entregan a los pre profesionales.

A lo largo de los tres días competirán en el concurso bailarines desde los 8 hasta los 20 años de edad, en diferentes disciplinas de danza: fusión, jazz, contemporáneo, clásico, y la categoría de pre profesionales. En esta última categoría ha habido este año 45 bailarines, casi el triple que en la primera edición. En total, este 2020 ha 481 inscritos, más del doble que en la primera edición, cuando participaron su 209.

Organizado por la Escuela de Danza Elance, cuenta con la colaboración del Esbart Joaquim Ruyra, la Escuela de Danza Daina y Danstudio, y con el apoyo del Teatro de Blanes, el Área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento y Audio Selva. El concurso está abierto a que el público pueda asistir, con precios que van desde los 8 hasta el 25 euros, según el número de sesiones a que se quiera asistir.

Este viernes las sesiones abiertas al público son desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche, y tanto al día siguiente sábado como el domingo desde las 9 de la mañana hasta las 10 de la noche. Las entradas se venderán en la taquilla del Teatro de Blanes una hora antes de que empiece el concurso, o bien se pueden consultar precios y horarios en la web del Teatro de la Costa Brava Sur.

Fotos: Ayuntamiento de Blanes