La zona agrícola cercana a la desembocadura del Tordera se beneficiará de ayudas de la Generalitat

Daños causados en la zona agrícola del Pla de Grau, en Malgrat de Mar / Ayuntamiento de Malgrat de Mar

El Govern de la Generalitat ha aprobado una primera partida de 11 millones de euros provenientes del fondo de contingencia para paliar los efectos del temporal Gloria que afectó Cataluña recientemente.

Esta cantidad se destinará a dar respuesta a los daños agrarios y pesqueros del temporal y se concretará a través de líneas de ayudas y préstamos blandos.

De acuerdo con el cálculo realizado por el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación las zonas más afectadas han sido el Delta del Ebro, la zona del Baix Ter y la huerta colindante con el Tordera.

En el Delta del Ebro, el temporal afectó 3.330 ha de cultivo de arroz. También hay 35 hombreras dañadas de las bahías del Fangar y los Alfacs (31 hombreras del Fangar y 4 de los Alfacs). La crecida del Ter inundó unas 12.000 ha de suelo agrícola en la zona del Baix Ter, sobre todo de cereal y manzano.

En las inmediaciones del lecho del Tordera hay 326 ha de cultivo afectadas en Blanes, Malgrat de Mar, Palafolls y Tordera. Los cultivos más dañados son la lechuga, la patata, la avena y la escarola.

El temporal también ha dañado 78 ha de suelo agrícola del Parque Agrario del Baix Llobregat. Los principales cultivos afectados son la lechuga, la col, la coliflor y la acelga. Además la lluvia también ha dañado caminos al conjunto del territorio que dificultan el acceso a las zonas de cultivo.

Actualmente el Gobierno está evaluando todos los daños efectuados por el temporal Gloria y analizando las actuaciones que se deben llevar a cabo para recuperar la normalidad y garantizar la seguridad ante posibles nuevos episodios.