Luz verde del Ayuntamiento para construir en Blanes un Decathlon de 3.000 m2

Ayuntamiento de Blanes

La Junta de Gobierno del Ayuntamient de Blanes ha otorgado esta semana la licencia de obras para construir un centro Decathlon en Blanes ubicado al Plan Parcial Costa Brava, junto a la Avenida del Parlamento.

Se trata de un equipamiento comercial largamente esperado tanto por los blandenses y blanenques como por sus visitantes desde que se empezó a hablar de la posibilidad de que se estableciera en este municipio donde empieza la Costa Brava.

Finalmente, pues, al haber dado luz verde para su construcción, empieza la cuenta atrás para que pronto pueda ser una realidad. La empresa Decathlon está especializada en la venta de productos deportivos, y estará instalada en el municipio un mínimo de 30 años. El centro ocupará una parcela de 10.872 m2, con una superficie útil de 2.978 m2, de los cuales 2.400 m2 se destinarán como sala de ventas.

A su lado estará el estacionamiento, con capacidad para 162 plazas de aparcamiento, de las cuales 6 serán para vehículos conducidos por personas con movilidad reducida. Otra característica de la zona de aparcamiento, que en la actualidad ya incorporan casi todas las nuevas superficies comerciales, es que se podrán recargar vehículos eléctricos, con 4 puntos de conexión.

Oportunidad laboral para vecinos de Blanes

El equipo de gobierno ha destacado la positiva noticia de que una empresa como Decathlon haya decidido implantarse en Blanes, sobre todo por el atractivo añadido que significará para los visitantes del municipio contar con este popular centro comercial. En este sentido, una de las condiciones que el gobierno local ha pedido a la empresa es que la plantilla contratada sea de Blanes, un objetivo que se ha recibido de buen ojo para la cadena de establecimientos francesa.

El alcalde de Blanes, Ángel Canosa, se mostró satisfecho por la oportunidad laboral que implicará para la ciudadanía de la villa: “Nos enorgullece que una empresa con este peso específico haya decidido apostar por Blanes, tras unos últimos años de tira y afloja. Confiamos que signifique un revulsivo para la economía local. Durante este último año ya han abierto dos supermercados al Plan Parcial Costa Brava, pero ahora ya estamos hablando de un tipo de comercio que inicia toda una serie de nuevas posibilidades muy estimulantes “.

Ayuntamiento de Blanes

Por otra parte, también ha remarcado: “No es casualidad que haya decidido instalarse aquí, por la gran cantidad de practicantes de disciplinas deportivas que tenemos en el municipio, y por los visitantes deportivos que también llenan tanto la Ciudad Deportiva como la nuestra ciudad con un gran número de competiciones “. Ahora el objetivo en el que se trabaja es que haya otras firmas comerciales de igual o mayor relevancia que también apuesten por instalarse en Blanes.

Un proyecto que arrancó hace más de una década

La empresa dedicada al equipamiento deportivo ya hace casi cerca de una década que había mostrado su interés por instalarse en Blanes, pero también requería una serie de condiciones que no acababan de ajustarse a la realidad . Buscaban una superficie de entre 8.000 y 10.000 m2, y ni los terrenos del lado de la Ciudad Deportiva ni otras propuestas que se les hizo no les hacían el peso.

Sus requisitos principales era que necesitaban unos terrenos planos, para incluir el aparcamiento y la superficie comercial al mismo nivel, en planta baja. La modificación urbanística aprobada en febrero de este año en el pleno municipal permitió finalmente que se pudiera construir la nave comercial en unos terrenos incluidos en el Plan Parcial Costa Brava, después de modificar la manzana delimitada por las calles Mas Palou y la Avenida Parlamento.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Rosa Aladern, también se ha mostrado satisfecha de que finalmente se haya dado luz verde al centro comercial: “Es una de las piezas que nos ayudará en el desarrollo del Plan Parcial Costa Brava. Es una empresa que esperamos que posibilite la entrada a otras firmas comerciales tanto populares y conocidas como ésta “. La concejala remarca que no sólo por razones económicas y laborales ha sido tan bien recibida la noticia: “Nos ayudará a consolidar el Plan Parcial a la trama urbana ya existente. Esta nueva prolongación y acceso al pueblo al este de Blanes permitirá a los consumidores y futuros habitantes desplazarse cómodamente y llegar en poco más de 10 minutos al centro de la ciudad “.

La ejecución de la obra se alargará durante seis meses, por el tipo de tipología constructiva que han planteado. Por ello, las previsiones son que se pueda inaugurar 2020. Decathlon está presente actualmente en 54 países, y destaca porque desarrolla marcas propias. La primera tienda la abrió en 1976 en Lille (Francia), y en España se implantó por primera vez en Montigalà (Badalona), con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992.