Inaugurada en Blanes una exposición de fotos de Juli Barber que reflejan el ocio de los años del desarrollismo

Una de las fotografías que se pueden ver en la exposición / Juli Barber

Ayer se ha inauguró en la Sala Casa Oms, situada en el céntrico calle Ample de Blanes, una exposición de 40 fotografías que bajo el título Oci & Nit, refleja la eclosión del turismo en la ciudad y la diversión asociada a las vacaciones del periodo comprendido entre los años 1967 y 1977. El autor de las fotografías es Juli Barber, de 69 años. 

La década a la que corresponden las imágenes coincidió con la gran transformación urbana que experimentó Blanes, y que dio lugar al nacimiento de nuevos barrios. Aquellos años, además del turismo primerizo, Blanes aún recibía inmigrantes y la ciudad creció también en buena medida gracias a que muchos catalanes que vivían y viven en las poblaciones del área metropolitana de Barcelona adquirieron una segunda residencia en la ciudad.

La exposición ‘Ocio & Noche’ estará alojada en la Sala Casa Oms hasta el 7 de septiembre, y se puede visitar de martes a sábado por las mañanas de 11 a 13 horas y de 17:30 a 20:30 horas.

Juli Barber / Ayuntamiento de Blanes

La exposición retrata el cambio que se hizo entre finales de la década de los años 60 y finales de los años 70 (1967-1977) con respecto al modelo turístico que había imperado hasta entonces en la Costa Brava. El autor de las fotografías es Juli Barber i Andreu, que se introdujo en el mundo del fotoperiodismo a través de Joaquín Abril, de la Revista Recvll de Blanes. El fotógrafo hacía el seguimiento de los actos más importantes de la villa en la sección ‘Blanes Noticia’.

La ‘dolce vita’ de desarrollismo 

La obra de Julio Barber refleja el Blanes que siempre se ha caracterizado por su carácter festivo, con celebraciones representativas de aquel período, como por ejemplo las despedidas de quintos. Una de las que hay en la exposición es la que se celebró el 11 de noviembre de 1970 al Night Club Acapulco, situado en el edificio que actualmente alberga las dependencias del Archivo Municipal.

Hay fotografías de los conciertos más destacados de aquella época, como por ejemplo la actuación de Raimon de 1968, o bien los que también protagonizaron Lluís Llach, Quico Pi de la Serra y La Trinca. Otros temas son las cenas y bailes que se hacían en las Fiestas de Primavera del barrio de Los Pinos, y la presencia de ‘famosos’ que habitualmente venían en Blanes por trabajo.

Durante este período actuaron en algunos de los locales nocturnos de renombre que tenía Blanes el Rey de la Rumba, Peret; el actor y humorista Cassen; el cantautor Ovidi Montllor; el grupo catalán de música pop ‘Los Diablos’; y el grupo ‘Afro Kings’, entre otros. Otra fuente de instantáneas de las noches de fiesta blandense son las que hizo el popular local ‘Los Tarantos’, que regentaba el cantante y showman Esteban; las actuaciones flamencas y de música del momento en el Acapulco, y las juergas que se montaban en la’ Discoteca La Bodega cada vez que se hacían las elecciones de Miss Bronceado o Miss Bikini.

Una de ls fotografías de la exposición / Juli Barber

El acierto de las imágenes de Julio Barber radica en que muestra no sólo la liberación del gris de las obligaciones cotidianas -o incluso de las rígidas imposiciones de la época franquista-, sino también porque captan momentos de excepción a la hora de describir la actividad de los hombres y las mujeres más allá de sus ocupaciones diarias. Vemos hombres y mujeres enseñando a cámara su vertiente más lúdica, distendido y amable, un Blanes que daba la espalda a los prejuicios de la época.

Juli Barber, un fotógrafo inquieto y autodidacta

Si bien Julio Barber fue un fotoperiodista principalmente autodidacta, tuvo un padrino de excepción: el fotógrafo profesional José Romero, Josepet. Fue colaborando con él que aprendió la técnica del oficio. Barber también trabajó con el fotógrafo Planchart de Calella, y fue miembro de AFIC, la Asociación Fotográfica y Cinematográfica de Blanes.

Toni Reyes, Àngel Canosa, Juli Barber i Aitor Roger / Ayuntamiento de Blanes

Cuando volvió del servicio militar obligatorio, disminuyó su actividad fotográfica, así como sus colaboraciones con la revista Recvll, y a partir de 1975 redujo mucho su actividad.. Pero antes de dejar el fotoperiodismo colaboró ​​con el diario ‘L’Indépendant en la edición de la Costa Brava entre los años 1968 y 1976; así como algunos trabajos para los diarios El Noticiero Universal, Los Sitios y la revista Villa de Blanes, entre otros.

Los años posteriores se dedicó a la fotografía de tipo familiar y comenzó a cultivar la fotografía digital. Una parte de su extenso legado personal, con más de 10.000 imágenes, lo cedió al Archivo Municipal de Blanes, donde se conserva su producción gráfica. 

El acto inaugural lo han encabezado el alcalde de Blanes, Àngel Canosa, acompañado del protagonista de la exposición, el fotógrafo Juli Barber, así como la cabeza y el técnico del Archivo Municipal, Toni Reyes y Aitor Roger, respectivamente . También han asistido concejales del consistorio, así como blandenses que han recordado la época que muestra la exposición, donde también hay auténtico material de los locales de ocio nocturno, como por ejemplo el mobiliario de la discoteca ‘la Bodega’.