El equipo de gobierno de Blanes propone que el alcalde y un concejal de ERC tengan plena dedicación

Otro regidor, de Blanes en Comú Podem, tendría dedicación de media jornada

Foto de la primera junta de gobierno del mandato, celebrada el pasado jueves / Ayuntamiento de Blanes

El gobierno de Blanes ha convocado para el lunes 1 de julio el primer pleno ordinario del nuevo mandato, en el que destaca la propuesta de que el alcalde Àngel Canosa y el cuarto teniente de alcalde, Albert Sanz, ambos de ERC, tengan dedicación plena. Otro concejal, Pere Lopera, de Blanes en Comú Podem (BeCP), tendrá dedicación de media jornada si prospera la propuesta. 

En el anterior mandato solo los alcaldes socialistas, primero Miquel Lupiáñez y después Mario Ros, tuvieron plena dedicación. Pero Lupiáñez renunció al suelo de alcalde durante una parte del tiempo que ocupó el cargo, 10 meses de 2017, ya que pasó a ser pensionista.

La propuesta de dedicación de estos tres miembros de la Corporación llevará aparejado que el pleno apruebe la retribución que tendrá cada uno, además de las «indemnizaciones» de los restantes concejales del equipo de gobierno y los de la oposición. Y, también, la retribución mensual del Ayuntamiento a cada grupo municipal. 

La sesión también servirá validar varios asuntos de gestión administrativa y logística. Así, se dará cuenta del decreto de nombramiento de tenientes de alcalde y delegación de competencias del alcalde a favor de los concejales. Es decir, el cartapacio municipal, del que ya informamos el pasado 21 de junio cuando se rubricó el pacto de gobierno entre ERC y BeCP.

Otros temas incluidos en el orden del día serán la aprobación de los grupos políticos municipales y designar portavoces, así como la creación y composición de las comisiones informativas. Otro de los puntos será nombrar a los representantes políticos en los órganos colegiados que sean de la competencia del pleno, así como establecer la periodicidad de las sesiones plenarias, que seguirán siendo el último jueves de cada mes a las 7 de la tarde.