ERC y BECP gobernarán Blanes durante los próximos años

Ayuntamiento de Blanes

Hoy se ha presentado en la sala de plenos del Ayuntamiento de Blanes el pacto que han suscrito los grupos municipales de ERC y Blanes en Comú Podem (BECP) para gobernar conjuntamente la ciudad. El acto se ha producido después de que el pasado miércoles la asamblea de BECP aprobase entrar en el gobierno de la ciudad.

El pacto de gobierno lo han firmado el alcalde republicano, Ángel Canosa y el líder de BECP, Jordi Urgell, que será el primer teniente de alcalde. Ambos, en una rueda de prensa acompañados por los concejales de ambos grupos, han dado a conocer los ejes básicos del acuerdo, así como el nuevo equipo de gobierno.

Ángel Canosa y Jordi Urgell han firmado dos documentos. Por un lado una Propuesta de Acuerdo Municipal ERC-BeCP, que incluye un total de nueve puntos, y por otro una serie de acuerdos iniciales con 15 puntos, seguidos por los acuerdos programáticos, área por área. Este segundo documento incluye en su última página el nuevo cartapacio municipal, así como las asignaciones de las cuatro tenencias de alcaldía entre los concejales de las dos fuerzas políticas.

Condicionantes en los posicionamientos políticos supramunicipales

El acuerdo de gobierno se presenta como un documento que tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Sobre las cuestiones de carácter nacional y / o estatal, se cuenta que ninguna de las dos partes está obligada a compartir criterios políticos que tengan que ver con organización territorial o identidades nacionales. Del mismo modo, ambas organizaciones se comprometen a respetar la neutralidad de los espacios y edificios públicos.

También se explicita que ningún miembro del equipo de gobierno -cuando actúe como representante del ayuntamiento- hará declaraciones o acciones públicas que contravengan el acuerdo. En las cuestiones especificadas, ninguna de las dos formaciones estará sometida a la disciplina de voto, y el alcalde se compromete a no utilizar el ‘voto de calidad’ en temas supramunicipales.

Puntos de acuerdos iniciales y programáticos

Los puntos de acuerdo iniciales constituyen el documento más extenso, con 15 puntos muy concretos, seguidos de los objetivos programáticos en cada una de las concejalías. Entre los 15 primeros puntos se incluye que no habrá ninguno de los llamados cargo de confianza; que en ningún caso los partidos Junts per Blanes y Ciutadans formarán parte del nuevo gobierno ni estarán vinculados, así como que el presupuesto municipal mantendrá siempre un esfuerzo mayor en todo lo relacionado con la pobreza y los problemas de vivienda.

La construcción de la Jefatura de la Policía Local y Protección Civil y la proyectada piscina de la Ciudad Deportiva; los proyectos de urbanización en los barrios de Valldolig y Els Pins en su zona turística y la Plaza 11 de Septiembre; y la remunicipalización de los contratos privados que vayan venciendo son otros ejes. Finalmente, se hace un posicionamiento institucional contra la construcción de la prolongación de la autopista C-32, así como que se trabajará para la promoción y expansión del Mercado de Frutas y Verduras.

El nuevo equipo de gobierno

ERC Blanes

Ángel Canosa (ERC): Alcaldía, siendo además responsable de la Policía Local y Protección Civil.

Jordi Urgell (BECP): primer teniente. Responsable de Turismo, Promoción de la Ciudad, Comercio y Empresa, y Movilidad;

Olga López (ERC): segunda teniente de alcalde, llevará los Servicios Jurídicos, oficinas AMIC y Consumo (OMIC), Contratación y Patrimonio, Recursos Tecnológicos y Educación.

Rosa Aladern (BECP): tercera teniente de alcalde, asume las áreas de Ingeniería, Urbanismo, Obra Pública y Residuos y relaciones con la empresa NORA, encargada de la recogida de basura y limpieza viaria. 

Marina Vall-Llosada (ERC): ccuarta teniente de alcalde; concejal de Salud, Medio Ambiente y el área de nueva creación: Protección y Bienestar de los Animales.

Albert Sanz (ERC): es el responsable de la Comunicación Institucional y del Gabinete de Alcaldía, Cultura y Fiestas, Archivo Municipal, Biblioteca, la Oficina de Catalán y Radio Blanes.

Marian Anguita (BECP): concejal encargada de Acción Social e Igualdad.

Carlos Garzón (ERC): concejal de Hacienda y Recursos Humanos.

Pere Lopera (BECP): concejal de Participación Ciudadana, Deportes y Brigadas municipales.

Miky Corregidor (BECP): concejal de Juventud, Nueva Ciudadanía y Solidaridad.

Documento

Acuerdo de gobierno firmado por ERC y BECP para gobernar Blanes