Unas 170 personas optan a seis plazas de Policía Local de Blanes

Esta semana han comenzado las pruebas de selección para cubrir seis plazas en la Policía Local de Blanes, una convocatoria a la que se presentan 170 aspirantes, que han podido acreditar los requisitos que se necesitan para opositar.

Esta elevada demanda provocó que se tuviera que pensar en un sala lo suficientemente dimensionada para poder alojar a todos los candidatos. Por ello, el pasado lunes se habilitó una de las pistas de la Ciudad Deportiva Blanes para que se hicieran las pruebas escritas, las primeras que se han de superar en todo el proceso de selección.

En el examen de ayer se preguntaron cuestiones de carácter cultural, de la actualidad y el temario específico para trabajar como policía. En los próximos días se irán sucediendo las siguientes pruebas a superar: las de aptitud física, el examen psicotécnico, la entrevista personal y, finalmente, la revisión médica. Se espera que todo el proceso pueda estar listo a finales de junio.

Las seis personas que obtengan mejor nota pasarán a ser funcionarios interinos, a la espera de poder hacer el curso de policía a partir de septiembre. Por otra parte, las seis siguientes personas -las que hayan quedado situadas del sexto al duodécimo lugar- que queden en la bolsa en función de sus calificaciones, se incorporarán como policías de playa este verano.

Nuevas pruebas para incorporarse a la Policía Local de Blanes en julio

De cara al próximo mes de julio está previsto que se haga un segundo proceso de selección, en este caso para plazas vacantes que hay actualmente para cubrir en la Policía Local de Blanes. Más concretamente, se trata de un concurso libre para cinco agentes, y otra de promoción interna para un cabo. Las seis plazas que hay en total han quedado vacantes al haberse jubilado sus titulares.

De cara a septiembre, las 11 personas que hayan resultado seleccionadas en los dos procesos se incorporarán al Curso de Formación Básica para Policías que se imparte en la Escuela de Policía de la Generalitat de Catalunya, ubica en Mollet del Vallès.

Durante nueve meses, realizarán el curso que capacita a los futuros agentes para integrarse en los cuerpos de policía de Cataluña, así como para ejercer las funciones básicas de un servicio policial, entendido como servicio público, y de acuerdo con un concepto amplio de seguridad.

Una vez finalizado el curso, en junio de 2020, realizarán el correspondiente examen y, si lo superan, se incorporarán como policías locales, si bien durante los primeros meses tienen la consideración de agentes en periodo de prácticas.

Fotos: Ayuntamiento de Blanes