La Plataforma ‘Por unos Barrios Seguros’ de Blanes se reunió con políticos de cuatro partidos

Ayuntamiento de Blanes

Ayer viernes se celebró una reunión entre miembros de la Plataforma ‘Por unos Barrios Seguros’ y los portavoces de cuatro de los cinco partidos políticos que tendrán representación en el Ayuntamiento a partir del próximo 15 de junio. Son ERC, PSC, Blanes En Comú Podem, Junts per Catalunya y Ciutadans.

La Plataforma estuvo representada por Paco Gallego y Rafael Arroyo. También estuvieron los concejales Albert Sanz (ERC), Mario Ros (PSC), Jordi Urgell (Blanes ECP), así como Mia Ametller y Nacho Codina (Juntos x Blanes). El portavoz de Ciutadans no pudo asistir.

Durante más de una hora, pusieron sobre la mesa la problemática que afecta a los barrios de Els Pins y La Plantera alrededor de la zona de ocio nocturno. Más que recordar los actos vandálicos, incivismo y altercados, se habló de soluciones; qué acciones se pueden llevar a cabo para poner fin de una vez por todas a una problemática que hace unos años se reducía a ruidos y molestias acústicas, pero que ahora ha acabado siendo un calvario.

Lo que pedían los miembros de la plataforma, en una palabra, era el compromiso de los portavoces de las cinco formaciones que estarán en el Ayuntamiento de Blanes durante los próximos cuatro años. 

Varias propuestas

Tras elogiar el trabajo de la Policía Local de Blanes y de los Mossos d’Esquadra, se dejó claro que una de las posibles soluciones para acabar con la problemática pasaría porque hubiera más dotaciones externas de este cuerpo policial. En este sentido, una de las propuestas que fue la más compartida, consistió en pedir una reunión con el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch.

Sería en esta reunión donde se le plantearía la necesidad de reforzar con más presencia policial los fines de semana en Blanes, así como de otras propuestas que se trataron en la reunión.

Uno de los ejemplos es hacer controles masivos en los trenes que viajan en Blanes la noche del sábado, en las diferentes estaciones del recorrido, para evitar que lleguen hasta aquí los potenciales autores de disturbios y actos vandálicos.

Por otro lado, se trató la actual situación en que se encuentra el tema. El alcalde en funciones, Mario Ros, recordó que se está en proceso de aplicar un decreto de reducción horaria a toda la zona que afectará a ocho locales, seis de los cuales han presentado alegaciones en contra. Durante estos días se dictaminará que se hace con estas alegaciones, lo que podría dar paso a la aplicación definitiva del decreto si se rechazan.

Nuevas acciones de la Plataforma 

Antes de cerrar la reunión, los miembros de la plataforma informaron a los políticos sobre las futuras acciones que tienen previsto emprender, remarcando que siempre se tratará de acciones pacíficas. Este domingo 9 de junio, se continuará recogiendo firmas, en esta ocasión en la plaza de Els Pins, y también se empezarán a distribuir 100 pancartas reclamando soluciones.

Las pancartas, costeadas por la plataforma, está previsto que luzcan en plazas y balcones de los barrios afectados, tanto en lugares públicos como en aquellos domicilios privados que accedan a colgarlas.

Desde la plataforma, se considera que esto no va en contra de quien entre a gobernar en el Ayuntamiento de Blanes, sino que lo que hará es hacer presión para ayudar a sus representantes a elevar la necesidad de poner fin a la problemática hasta la Generalitat,.