El Camping Solmar de Blanes cumple los 50 años desde su creación

Ayer tarde se celebró en el Campig Solmar el acto de conmemoración de los 50 años de su creación. Fue en 1960 fruto de la iniciativa de la familia Ribas-Escarpenter, cuando España y Cataluña vivían en pleno desarrollismo y el turismo empezaba a implantarse en la Costa Brava y otras zonas del litoral. 

El impulsor del Camping Solmar, Joaquim Ribas i Escarpenter quien en 1969, con tan sólo 22 años transformó un campo de cultivo de 8.000 m2 en el equipamiento turístico y de veraneo. Dos troncos de gran altura que sujetaban el rótulo del establecimiento daban la bienvenida a un nuevo camping rodeado de paredes hechas con cañas.

Medio siglo más tarde, con el negocio en manos a su hijo, Josep Ribas Correcher, Solmar se ha convertido en un camping eminentemente familiar, con clientes fieles que han mantenido su estancia hasta cuatro generaciones. La celebración de ayer jueves se inició con la llegada de los invitados, el descubrimiento de una placa conmemorativa a la entrada, y una visita guiada a las instalaciones, incluyendo el recién inaugurado ‘Infantil Splash’.

Poco después comenzó el acto de celebración propiamente dicho, con unas palabras de bienvenida de la nueva generación, Josep Ribas, y un saludo a cargo del fundador, Joaquim Ribas. El presidente de la Asociación de Campings de Girona, Miquel Gotanegra, lo felicitó por al igual que el presidente de la Asociación de Campings de Blanes, Josep Ametller. ambos entregaron a Ribas un obsequio conmemorativo. 

Los parlamentos continuaron con Jaume Dulsat, vicepresidente de la Diputación de Girona y del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, así como alcalde de Lloret en funciones. A continuación, tomó la palabra el secretario de Empresa y Competitividad de la Conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Joaquim Ferrer.

El turno de parlamentos lo cerró el alcalde de Blanes en funciones, Mario Ros, quien se sumó a las felicitaciones y cerró su intervención entregando a Joaquim Ribas una reproducción en cerámica del escudo oficial del Ayuntamiento de Blanes , en conmemoración de esta efeméride. El acto también contó con la participación de concejales del Ayuntamiento de Blanes, así como de cargos electos que la próxima semana pasarán a ser miembros de la corporación municipal. El último tramo de la ceremonia consistió en la entrega de un obsequio conmemorativo a clientes, amigos y ex trabajadores del camping, entre los que se contaban el presidente de la Asociación de Hostelería de Blanes, Enric Portas, y el matrimonio Roser Bitlloch y Pedro Gual.

Medalla de Turismo de Cataluña 1993

En 1993 la Generalitat otorgó al camping la Medalla del Turismo de Cataluña, y en 2018 el Premio Jaume Genover, concedido por la Asociación de Campings. En la actualidad disfruta de una licencia de funcionamiento totalmente renovada y acorde con las necesidades actuales, con varios tipos de alojamientos pensados ​​para todo tipo de familias.

Hay chalets, casas móviles, bungalows y habitaciones a disposición y a medida para la estancia que se quiera hacer, complementado con actividades diurnas y nocturnas que conforman una variada oferta de entretenimiento.

Fotos: Ayuntamiento de Blanes