Vota ERC: Som la força del canvi

Cs exige al alcalde de Blanes que retire del Ayuntamiento la pancarta que pide la libertad de los políticos presos

A la derecha Sergio Atalaya, acompañado por el diputado Héctor Amelló

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Blanes considera que ante el doble ciclo electoral que se aproxima -elecciones generales el 28 de abril y municipales el 26 de mayo-, la fachada del Ayuntamiento debe quedar libre de mensajes políticos partidistas, como el de la pancarta que reclama la libertad de los políticos independentistas presos, considerados ‘presos políticas’.

«Queremos una elecciones libres y el alcalde Blanes ya no tiene excusa para retirar definitivamente la pancarta separatista de la fachada del ayuntamiento». Así de claro se ha pronunciado hoy Sergio Atalaya, portavoz de grupo municipal de Cs en el Ayuntamiento de Blanes.

Cs puso en conocimiento de la Fiscalía de Girona el pasado 4 de diciembre la existencia de la pancarta e instó al poder judicial a adoptar medidas para garantizar la neutralidad del Ayuntamiento. La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación y ha presentado una denuncia en el juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Blanes ya que el partido considera que se pudo supuestamente incurrir en un delito de malversación de caudales públicos, al destinar recursos y mano de obra municipal para la elaboración y colocación de la pancarta.

El delito se habría cometido cuando, tras ser arrancada la pancarta, se confeccionó otra el pasado mes de octubre con un marco que la soportaba y operarios de las brigadas municipales la colocaron a la altura del segundo piso del Ayuntamiento.

En la rueda de prensa que el concejal Atalaya ha ofrecido hoy en la sede de Cs en Girona, ha manifestado que «el PSC actúa como altavoz del separatismo permitiendo que en la fachada del Ayuntamiento luzca un mensaje exclusivamente separatista» El concejal ha sido muy crítico con la actitud del alcalde, Mario Ros, porque «debería ser el garante de la neutralidad institucional y en vez de eso ha optado por permitir que los partidos separatistas monopolicen la fachada del Ayuntamiento y ha destinado recursos públicos para que así sea».

Atalaya ha recordado que en numerosas ocasiones ha pedido la retirada de la pancarta y ha manifestado que el presidente «Pedro Sánchez y el socialismo harán una cesión vergonzosa al separatismo» si permiten que durante las convocatorias electorales que se van a suceder «las instituciones estén inundadas con propaganda y simbología separatista».

Por otro lado, el diputado de Cs en el Parlament de Catalunya, Héctor Amelló, ha afirmado que «Ciudadanos siempre actuará cuando se vulnere la neutralidad institucional y si hace falta llevar la colocación de pancartas ante la Fiscalía lo haremos, para ver si se vulneran principios fundamentales o se malversan recursos públicos». Amelló ha recordado que el partido naranja ha denunciado la colocación de este tipo de pancartas de forma reiterada ante la Subdelegación del Gobierno al ver que «estando ésta en manos del PSOE o en manos del PP no ha actuado con diligencia».

Cs de Blanes pidió a mediados de octubre que se retirase la pancarta, que se colocó en cumplimiento de una moción aprobada en el pleno municipal con los votos de 13 de los 21 concejales de la Corporación.

La pancarta ha sido objeto de diversos ataques en los que unas veces se ha arrancado y otras se ha tapado parcialmente el texto del mensaje. El último se produjo la noche 13 de febrero, cuando se tapó parcialmente el mensaje, pero posteriormente se adecentó.