El PP de Catalunya estudia si es legal que los no residentes en Blanes paguen más por el agua

Al haberse creado en Blanes una «Plataforma de Afectados por el Recibo del Agua», que reclama que desaparezca el recargo que pagan en el recibo del agua porque no figuran como empadronados en la población, Blanesaldia solicitó a los partidos políticos que se posicionasen ante el conflicto mediante un cuestionario de dos preguntas. Hoy, el Partit Popular en Blanes nos ha hecho llegar su respuesta, en la que explica que no se pronuncia por ahora «ni a favor ni en contra de la tasa del agua» por dos motivos.

El primero es que han enviado a los servicios jurídicos del partido dos recibos, uno en el que el titular es una persona empadronada en la población y otro que pertenece a un no residente, a fin de que se «estudie si hay alguna ilegalidad, o dónde puede haberla».

El segundo motivo, es que la presidenta de PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, se reunirá «los próximos días de septiembre con los miembors de la plataforma de afectados en la sede del partido en Barcelona. Por tanto, a la espera de clarificar si hay alguna ilegalidad (…) el PP de Blanes no se pronunciará hasta disponer de la información expresada».

Medida discriminatoria

Hace 12 años, el pleno del Ayuntamiento acordó introducir un recargo en la cuota fija del recibo para aquellas viviendas en las que no constan personas empadronadas en Blanes. Este recargo es en la actualidad de unos 120 euros al año. Durante la mayoría de sábados de julio y agosto, miembros de la plataforma se han concentrado frente al Ayuntamiento por las tardes y han realizado una protesta con exhibición de pancartas y generando ruido con bocinas, silbatos y golpes con utensilios metálicos.

Protesta realizada el pasado 11 de agosto

Al mismo tiempo, a unos metros de esas protestas, personas afectadas que conocían la existencia de la plataforma se coordinaban e intercambiaban información, pues muy posiblemente a corto plazo presentarán una demanda judicial contra el Ayuntamiento. El recargo en el recibo del agua podría constituir una vulneración del principio de igualdad, pues el Síndic de Greuges manifestó que es «discriminatorio» en el conflicto que enfrentó a un grupo de personas que tienen segunda residencia en Tossa de Mar.

Los partidos políticos PSC, ICV-EUiA, CiU, ERC y CUP se han expresado con mayor o menor contundencia a favor del recargo, mientras que Ciutadans se posiciónó en contra del recargo.

Clicar para consultar el posicionamiento de cada partido:

Respuesta del Partit dels Socialistes de Catalunya

Respuesta de Convergència i Unió

Respuesta de Iniciativa per Catalunya – Esquerra Unida i Alternativa

Respuesta de Candidatura d’Unitat Popular

Respuesta de Esquerra Republicana de Catalunya

Respuesta de Ciutadans – Partit de la Ciutadania