El Ayuntamiento de Blanes pide a la Diputació de Girona una subvención de 496.000 €

Obras de reparación en la Rambla Joaquim Ruyra / Foto: Joaquim Robert

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Blanes ha acordado solicitar una subvención de 496.000 euros a la Diputació de Girona, para hacer frente a los gastos ocasionados por la reparación de la riera subterránea que discurre por la Rambla Joaquim Ruyra.

Un tramo de la misma, a la altura del número 54 presentó en octubre del año pasado importantes desperfectos que han obligado a realizar obras de reparación. Los mismos se detectaron al agravarse los desperfetos a causa de las fuertes lluvias de principios de otoño.

La subvención que se ha solicitado corresponde a una partida de casi 197.000 euros, que fue el coste que tuvo la reparación del cajón de la riera, una parte del cual había desaparecido comportando que el inmueble del número 54 perdiese parte de su cimentación. Además, reparar el edificio y asegurar su anclaje al terreno costó más de 211.000 euros. Por último, también se ha tenido que actuar en la calle anselm Clavé, donde recientemente se han realizado obras que han costado 87.000 euros.

Un tramo de la riera está pendiente de reparación / Foto: Ajuntament de Blanes

El alcalde Josep Marigó requirió desde el principio del problema a la Agència Catalana de l’Aigua (ACA), para que asumiese el coste de las reparaciones, por ser competencia suya velar por el estado de las rieras. Sin embargo, la ACA tiene déficit de más de 1.200 millones de euros y no ha asumido sus obligaciones. Por este motivo se ha pedido la subvención a la Diputació de Girona.

No obstante, el Ayuntamiento no ha renunciado a que la ACA invierta la mejora de riera. Porque, a raíz del problema se ha examiado el estado del cajón de la riera y se han observado desperfectos que requieren obras de mejora, que el Ayuntamiento cuantifica en 1,2 millones de euros.