El comité de empresa de Nylstar convoca una manifestación para el 27 de julio

Carlos Caballero, miembro del comité por UGT, dice que la empresa justifica el ERE porque solo tiene 60.000 euros en caja

Grup de treballadors de Nylstar i sindicalistes davant l'entrada de l'empresa Nylstar, aquest matí / ERC de Blanes

Concentración el pasado viernes en la entrada de la empresa Nylstar / ERC de Blanes

La presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 180 trabajadores de la empresa textil Meyl Nylstar SA de Blanes sitúa a la plantilla de la industria en una situación dramática ya que de facto supone el cierre de la fábrica, según la interpretación que hace UGT del ERE.

Carlos Caballero, miembro del comité de empresa en Nylstar por UGT, explica la situación en la que se encuentra la industria, cuya plantilla ha convocado una manifestción para el próximo 27 de julio, que partirá de la fábrica a las 18 horas y acabará delante del Ayuntamiento de Blanes.

Nylstar y sus trabajadores viven el peor momento de la historia de la emblemática fábrica.

– Sí, se han vivido otros conflictos, como superar un concurso de acreedores y se ha salido adelante; pero lo que no consiguió el ejército franquista con el bombardeo de Blanes (Safa) lo ha conseguido esta nueva direccion desde que entraron en el 2013.

Explícanos qué es exactamente lo que quiere hacer la empresa y qué alternativas se atisban desde el comité de empresa.

– Lo más importante es que la empresa tiene una gran falta de liquidez y deudas generadas desde el 2013, cuando el inversor Alfons Cirera decidió cambiar el equipo directivo. Pasó de tener personal industral textil con amplia experiencia a una nueva dirección que formada por profesionales formados en el sector de la construcción. Esto ha llevado a tomar medidas drásticas por su mala gestión. En el mes de noviembre de 2015 aplicó un ERE temporal para 34 personas por una duración de 24 meses, en febrero de 2016 un ERE temporal de 4 meses para 175 personas, la totalidad de la plantilla.

Cuando iba a terminar el ERE, el pasado día 10 de julio, Nylstar presentó un ERE de extinción de contratos para 73 personas, pero justamente dos días más tarde, el dia 14, nos traslada al comité de empresa la intención de ampliar el número de personas a 185 porque la empresa solo dispone de 60.000 euros en caja y no tiene ni para pagar salarios, seguridad social y otros gastos imprescindibles para poder arrancar la produccion, que lleva parada desde el 28 de enero 2016.

La unica alternativa que ve el comité para salir a delante y evitar el cierre encubierto de la factoría, sería la llegada de nuevo capital y de alguien con ganas de invertir en una gran marca como es Meryl Nylstar y con un gran plan ambicioso de proyecto industrial textil.

Por eso desde la UGT vamos a trasladar al Parlament de Catalunya el problema que tenemos para que se pongan a trabajar a partir de hoy en el nuevo Plan nacional de Industria aprobado hace dos días. De lo contrario, esto se vera abocado a un proceso concursal por la falta de liquidez.

¿Hay confianza en que alcance una solución pactada? 

– No va a haber ningun pacto con esta medida de extinción de puestos de trabajo.

Archivo

Archivo

¿El papel de la Generalitat como mediador és suficiente? ¿Creeis que se puede hacer más? 

– Desde el minuto 0 hemos pedido la mediación del Departament de Treball porque no tenemos ninguna confianza en esta dirección y en su principal accionista, Alfons Cirera. Creemos que una vez aprobado, como he mencionado antes, el Pacte Nacional per la Indústria de Catalunya es hora de que los políticos empiecen a cumplir sus proyectos.

¿Qué puede hacer el Ayuntamiento en el conflicto que hay planteado?

– El Ayuntamiento desde un principio siempre ha estado a nuestro lado y se han implicado todas las fuerzas políticas de Blanes en darnos su apoyo. Pedimos que sigan estando ahí y que vigilen de cerca a este especulador, Alfons Cirera.

Qué movilizaciones habéis decidido realizar a partir de la decisión de la empresa y hasta dónde queréis llegar?

– Haremos todo lo que esté en nuestra mano: de los sindicatos, los gabinetes jurídicos, nos dejaremos la piel para salvar la Nylstar y sus familias. Si llegara un cierre total o un expediente concursal, que al menos se sufra lo mínimo posible y los trabajadores tengan su correspondiente liquidación económica.

Pero vuelvo a decir, haremos todo lo que sea necesario por salvar Nylstar. Empezaremos con una manifestacion convocada para el proximo dia 27 de Julio a las 18h que saldra desde la puerta de la fábrica y acabará en el ayuntamiento. También vamos a hacer un plan de vigilancia formado por grupos de trabajadores/as para controlar y vigilar las entradas de camiones mañana, tarde y noche.

¿Cuál ha sido la evolución de la plantilla en los últimos años  y como quedará con el último ERE?

– Hemos pasado de ser casi 280 trabajadores/as a principios de 2015 a 229 en enero de 2016, entre jubilados parciales, personas que siguen en el ERE de 24 meses de diciembre del 2015 y plantilla activa, a la cantidad que pretende la empresa de 40 personas en agosto 2016. Con este reducido personal es inviable la continuidad de la fabrica e imposible la continuidad.

¿Puedes decir a la ciudadanía de Blanes por qué conviene que esté a vuestro lado y qué acciones se pueden tomar desde el tejido social para daros apoyo?

– Quiero manifestar que Nylstar somos todos, Nylstar es memoria histórica de Blanes, Nylstar es orgullo de Blanes. No debemos permitir que por culpa de un especulador y la mala gestión de una directiva inútil, acabe con tanta historia de nuestro pueblo y de nuestras familias. Animamos a los ciudadanos a que se sumen a nuesta lucha por salvar Nysltar apoyándonos, que estén a nuestro lado el próximo 27 de julio en la manifestación que hemos convocado.

Texto publicado en: www.angelluiscanosa.esquerrarepublicana.cat