Blanes aprueba traspasar la gestión tributaria al Consell Comarcal de la Selva

El pleno extraordinario celebrado ayer tarde en el Ayuntamiento de Blanes aprobó por unanimidad delegar las actvidades de gestión tributaria, inspección y recaudación en periodo voluntario y ejecutivo en favor del Consell Comarcal de la Selva (CCS), que ya realiza esta labor desde hace años en diversos municipios de la comarca. El alcalde Josep Marigó manifestó que la delegación de esta actividad aportará una mayor eficiencia al ser un ente que tiene experiencia en los asuntos tributarios.

Asimismo, destacó que permitirá «mejorar la tesorería municipal, es decir, el dinero que se tiene en las arcas municipales para hacer frente al pago de los gastos del Ayuntamiento». Porque la mecánica administrativa que aportará el servicio del CCS comporta que este organismo avanza el dinero que unos meses después se encargará de recaudar. Marigó explicó que el servicio «tiene un pequeño coste económico, que es soportable». En otro momento del pleno, Marigó manifestó que el porcentaje de racaudación del Ayuntamiento es «muy alto».

 

El acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2012 y tendrá una vigencia de cuatro años. Comportará que el Ayuntamiento reciba mediante anticipos aproximadamente 14 millones de euros al año. Los primeros anticipos seriván para pagar las nóminas, créditos a los bancos y facturas pendientes de proveedores. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento no tendrá ingresos significativos hasta abril, mes en que comienza el pago del impuesto de circulación. Después, los meses de junio y julio, es el periodo para pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Por lo que se refiere a la situación del personal del Ayuntamiento que realiza la actividad que se ha transferido, el alcalde de Blanes informó que tres empleados se integrarán en la plantilla del CCS con los derechos que habían adquirido y que los restantes serán reubicados en otros departamentos. En cambio, el personal interino seguramente perderá el empleo cuando se agoten sus contratos. El Consell Comarcal de la Selva abrirá una oficina en Blanes para atender el servicio, que podría llegar a contar con entre 10 y 12 empleados.

Texto y edición: José Fernández