Recogida de alimentos no perecederos en Blanes para personas necesitadas

Una mujer entrega una bolsa de alimentos a una voluntaria

Un grupo de personas se han dedicado ayer y hoy a recoger alimentos de clientes de supermercados que, tras adquirirlos, los han donado para ser entregados a las personas con escasos recursos económicos.

Esta iniciativa, que se ha desarrollado en toda Cataluña bajo el lema “El Gran Recapta” ha tenido su plasmación en Blanes con la presencia de voluntarios en tres supermercados de la ciudad, que han recogido alimentos para Cáritas.

Asimismo, miembros de la ONG local El Bon Samarità, han permanecido en un supermarcado de Caprabo recogiendo existencias.

Los voluntarios explicaban a las puertas de los establecimientos el objetivo de la campaña y entregaban bolsas de plástico a las personas que se han mostrado dispuestas a hacer el gesto solidario. Las bolsas facilitaban que las personas solidarias, al hacer la compra, introduciesen en las mismas los alimentos que donaban, para no mezclarlos con sus compras.

Los voluntarios entregaban bolsas a las personas que han colaborado, para facilitar el gesto solidario

Tras pagar en caja, entregaban la bolsa a una persona que permanecía en el vestíbulo del comercio y que introducía los alimentos en cajas. En el supermercado Lidl, al que corresponden las fotos que acompañan esta información,  la falta de espacio ha comportado que las cajas con los alimentos se cargasen en un vehículo. Los alimentos que se donaban eran no perecederos, como conservas, pastas, legumbres, aceite, azúcar, etc.

La campaña, según ha informado TV3, está resultando un éxito pues se aspira a duplicar la cantidad de alimentos recogidos el año pasado. Entonces se recopilaron 400 mil kilos de alimentos y esta vez se puede llegar a los 800 mil kilos. Además de los ciudadanos, diversas empresas han donado grandes cantidades de alimentos que centraliza la ONG Banco de Alimentos, para posteriormente distribuirlos a entidades caritativas.

Texto, fotos y edición: José Fernández