Los tres grandes jardines de Blanes y Lloret se podrán visitar gratis los días 26 y 27

Este mediodía se ha presentado en el Jardí Botànic Marimurtra de Blanes las jornadas de puertas abiertas que se desarollarán el próximo fin de semana en los jardines Marimurta, Pinya de Rosa y Santa Clotilde, este último ubicado en Lloret de Mar.

El sábado 26 y el domingo 27 de noviembre el público podrá acceder a estos bellos parajes de forma gratuita de 9 a 17 horas.

El acto de presentación contó con la asistencia de Joan B. Planes, patrono de la Fundació Carl Faust, que gestiona el Jardí Botànic Marimurtra, Arseni Frigola, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lloret de Mar, Jaume Bertran, representante de Pinya de Rosa y el alcalde de Blanes, Josep Marigó.

Planells manifestó que la iniciativa de ofrecer dos jornadas de puertas abiertas por parte de los responsables de los citados jardines pretende ser el inicio de una colaboración más estrecha para potenciar las visitas. Comentó que “a la gente de Blanes le cuesta un poco subir al Marimurtra y eso nos duele. Debemos realizar más actividades” para fomentar el disfrute de los jardines. También, dijo en tono autocrítico que hay que sumar sinergias y que los gestores de las instalaciones deben abandonar la tendencia a darse mutuamente la espalda. Por su parte, Arseni Frigola subrayó que “la iniciativa de compartir los jardines favorecerá que la gente los conozca”.

En febrero de 2010 se firmó un convenio de colaboración entre los gestores de los tres jardines. Entonces se anunció que se crearía una web conjunta para impulsar el conocimiento de los jardines, pero la iniciativa aún no se ha concretado.

El alcalde de Blanes, Josep Marigó, agradeció que se le invitase al acto, a pesar de que el Ayuntamiento no interviene en la gestión de los dos jardines locales. En cambio, el de Santa Clotilde pertenece al Ayuntamiento de Lloret de Mar.

Marigó subrayó que se han de buscar fórmulas que favorezcan las visitas, “para promover que se hagan más cercanos a la ciudadanía”. Dijo que los jardines por separado ya son “únicos”, pero que en conjunto conforman un patrimonio natural de gran belleza. Marigó insinuó que se podrían incrementar las visitas si acuden los residentes en Blanes acompañados por amigos o familiares, estableciéndose para los blandenses precios inferiores a los actuales.

El alcalde de Blanes dijo que “podremos mantener los servicios si somos capaces de encontrar fórmulas de gestión eficientes, sin que provoquen excesivos desequilibrios económicos”.

El Jardí Botànic Marimurtra tiene una superficie de 4 hectáreas visitable, el de Pinya de Rosa 5 hectáreas y el de Santa Clotilde 3 hectáreas. Visitarlos el próximo fin de semana será un ejercicio saludable y un actividad cultural apta para todas las personas.Los jardines de Blanes están situados junto al litoral de la Costa Brava, mientras que el de Santa Clotilde es un magnífico parque urbano.

Texto, fotos y edición: José Fernández