El pleno del Ayuntamiento de Blanes aprueba ampliar la plantilla de la Policía Local en cinco agentes

Una de ellas es para cubrir una baja por jubilación

El pleno del Ayuntamiento de Blanes, celebrado ayer entre las 19 y las 22 horas, aprobó por unanimidad iniciar la tramitación para ampliar la plantilla de agentes de la Policía Local en cinco nuevos miembros. El cuerpo de agentes no se ha ampliado desde 2007 y varios policías se aproximan a la edad de jubilación.

Precisamente, de las cinco plazas una será para cubrir la baja de un policía por jubilación el pasado mes de marzo. Las restantes serían de nueva creación. En la actualidad, 71 agentes forman el cuerpo de la policía local de Blanes. La media de edad es de 48 años, pero lo inquietante es que a 15 agentes les faltan pocos años para cumplir los 60, e incluso alguno parece ser que ya los ha cumplido, y casi la mitad del cuerpo supera la cinquentena.

Para poder ampliar la plantilla es preceptivo solicitar y obtener autorización del Ministerio de Hacienda.

Según se informó en el pleno, el Ayuntamiento pretende crear en el periodo 2016 – 2019 una nueva sección en el cuerpo, para que realice funciones de «policía administrativa» en los asuntos de competencia directa local. Los nuevos agentes podrán realizar funciones de inspección y control de actividades que se desarrollan en la vía pública, para lo cual podrán acceder a bases de datos municipales.

Por ejemplo, podrán inspeccionar si las terrazas de los bares y restaurantes se ajustan a los estipulado en la licencia municipal. Del resultado de las inspecciones podrán levantar actas que podrían derivar sanciones y propuestas para mejorar las actividades que fiscalicen.

El concejal de Hacienda, Nicolás Laguna, y la concejala de Urbanismo, Seguridad y Protección Civil, ayer durante el pleno

El concejal de Hacienda, Nicolás Laguna, y la concejala de Urbanismo, Seguridad y Protección Civil, ayer durante el pleno

En el pleno se puso de manifiesto que los nuevos agentes, tras el proceso selectivo pertinente, deberán cursar un año de formación en la Escola de Policia de Catalunya, ubicada en Mollet del Vallès (Barcelona). El curso dura un año escolar, es decir de octubre a junio. Con lo cual, en caso de iniciar el proceso formativo este año, estarían en condiciones de empezar a trabajar a partir del verano de 2017.

En la policía local de Blanes hay cinco agentes interinos, cuyos puestos de trabajo se mantendrán, sin verse afectados por las futuras incorporaciones.

En el turno de palabra de los grupos municipales, Joan Salmerón (ICV-EUiA), dijo que en Lloret de Mar hay 2,5 agentes por cada 1.000 habitantes, mientras que en Blanes son 1,8. Ambas poblaciones tienen un número de habitantes similar, entorno a 40.000. Por ese motivo, recordó que la coalición que lidera propuso en las elecciones municipales de 2015 ampliar la plantilla esta legislatura en 14 agentes.

El regidor alertó que se ha planteado un debate sobre la viabilidad de aprobar que los policías locales se puedan jubilar a partir de los 60 años, lo cual, en caso de hacerse realidad en el futuro, agudizará el problema de la falta de policías locales en la ciudad.