Fomento licita un estudio sobre duplicación del tramo Arenys de Mar – Blanes de Cercanías

Vista aérea de la estación de Blanes / Foto: Xavier Pou

El Ministerio de Fomento ha licitado los contratos de servicios para la redacción de los estudios para la duplicación de vía férrea del tramo Arenys de Mar-Blanes y para el intercambiador de Baricentro del área de Cerdanyola del Vallés y Barberá del Vallés, actuaciones ambas incluidas en el Plan de Cercanías de Barcelona 2008-2015. El presupuesto la licitación del primer tramo asciende a 708 mil euros.

El objeto del estudio es analizar las posibles alternativas para incrementar la capacidad actual del tramo Arenys de Mar-Blanes de la línea Barcelona–Massanet (R-1).

En la actualidad, este tramo, que tiene una longitud aproximada de 22 km, es de vía única y cuenta con estación de Rodalies en los municipios de Arenys de Mar, Canet de Mar, Sant Pol de Mar, Calella, Pineda de Mar, Santa Susanna, Malgrat de Mar y Blanes.

Las alternativas a estudiar se basarán en la duplicación de la vía única existente en aquellas zonas en que sea posible, teniendo en cuenta que en buena parte del recorrido se atraviesan zonas muy cercanas al litoral de costa, con una urbanización muy extendida, donde difícilmente se dispone del espacio necesario para la implantación de la segunda vía. Por ello, también se planteará el análisis y estudio de otras posibles soluciones que permitan el incremento de la capacidad del tramo, mediante cambios del trazado actual u otras actuaciones singulares.

En el estudio también se incluye la reforma de las estaciones, así como la mejora de los sistemas de señalización y de las instalaciones de electrificación.