El Ayuntamiento de Blanes vende por 14.000 euros un coche de lujo que estaba abandonado

Imagen de un Mercedes similar al que se ha vendido

El Ayuntamiento de Blanes ha ingresado 14.161 euros por la enajenación de un vehículo de lujo que se encontraba abandonado en el depósito municipal desde al menos la pasada primavera y que, tras las pertinentes gestiones, sus propietarios han renunciado a recuperar. La junta de gobierno celebrada el pasado 5 de mayo aprobó el procedimiento para venderlo, que quedó desierto. Sin embargo, la segunda convocatoria, efectuada el pasado 11 de agosto, despertó el interés de cinco candidatos, de los que dos son empresas, habiéndose adjudicado al mejor postor.

El vehículo en cuestión es un Mercedes Benz modelo R63 AMG 4Matic, con matrícula de un país extranjero. El R63 se empezó a comercializar en 2006 por un precio superior a los 70.000 euros. La historia del Mercedes que ha alegrado la hacienda local se puede seguir mediante tres acuerdos de la junta de gobierno. El primero se adoptó el pasado 5 de mayo y consistió en aprobar el pliego de cláusulas para enajernarlo. Entonces, se indicó que el Ayuntamiento había «realizado los trámites con las personas que figuran como legítimos propietarios del vehículo a fin de que procediesen a su retirada del depósito municipal, sin que estos hayan comparecido para recuperarlo».

 

En consecuencia, el coche pasó a ser propiedad del Ayuntamiento y se acordó enajenarlo al no interesar su uso como «vehículo de los servicios de vigilancia y control del tránsito a causa de sus características técnicas».

En este primer acuerdo de la junta no se explica si se fijó un precio mínimo de licitación. El pliego de cláusulas para adquirido pasó el periodo de exposición pública y se anunció en el Boletín Oficial de la Provincia. No obstante, quedó desierto pues nadie se interesó por el coche.

Precio mínimo de 5.000 euros

El hecho de que nadie se interesase por comprar un coche de gama alta a precio de ganga -aunque, eso sí, caro de mantener-, motivó que el 30 de junio se declarase desierto el procedimiento y que se aprobase el pasado 11 de agosto un nuevo pliego de condiciones para recibir ofertas. Entonces, se fijó el precio mínimo de salida en 5.000 euros.

En efecto, la junta de gobierno de pasado 29 de septiembre (punto 33 del orden del día) aprobó adjudicar el vehículo a la empresa Stoc Cars La Garriga SL por 14.161 euros (IVA incluido). Las restantes ofertas oscilaron entre los 9.400 y los 5.000 euros (sin IVA). Es evidente que si una empresa de venta de coches lo ha adquirido por 14.000 euros, podrá venderlo por algunos miles más de euros. En cualquier caso, el Ayuntamiento ingresa 14.000 euros que ayudarán a las maltrechas finanzas municipales.

Texto y edición: José Fernández