ICV-EUiA de Blanes critica que el PSC quiera gobiernar en solitario mediante pactos con toda la oposición

Los concejales de ICV-EUiA Joan Salmerón, Amparo Ardanuy y Francisco Martínez

El concejal electo por ICV-EUiA de Blanes, Joan Salmerón, ha realizado hoy una rueda de prensa en la que ha mostrado su decepción y disgusto por la decisión del PSC de Blanes de gobernar la próxima legislatura en minoría con apoyos de las restantes fuerza políticas, CiU, PP y la coalición que representa.

Salmerón ha efectuado un pormenorizado relato de las negocaciones mantenidas desde el pasado 22 de mayo con los representantes del PSC y de los acuerdos que se han adoptado en las dos asambleas de ICV-EUiA. Estas explicaciones le han servido para desmentir dos rumores que habrían circulado por la población: que reclamaban ostentar la alcadía durante dos años y que se liberasen varios miembros del partido. Salmerón ha subrayado que él nunca ha estado liberado cuando ha sido concejal con responsabilidades de gobierno. También, ha remarcado que, en caso de gobernar, sus compañeros concejales seguirían con sus empleos habituales.

« Una CiU débil y sin un líder claro se ha ofrecido al PSC a ayudarlo a salir de no se qué agujero, siempre y cuando el PSC no gobierne con nosotros », ha manifestado el político. Según los acuerdos adoptados por la asamblea de ICV-EUiA, la única exigencia que han planteado es que el cuarto concejal de la coalición, Víctor Catalán, asumiese llevar el área de Juventud. En cambio, el PSC le habría ofrecido que sólo se encargase de la oficina de proyectos urbanísticos ya que es estudiante de arquitectura. Para Salmerón esta oferta equivale a un intento de neutralizar las simpatías que Catalán despierta entre un sector de la juventud blandense. También planteaban llevar las áreas relacionadas con medio ambiente e inmigración. Y, además, pactar un programa de gobierno, aclarando que se ejecutaría se el Ayuntamiento dispone de dinero.

Por su parte, el concejal Francisco Martínez ha manifestado que si la anterior legislatura el gobierno municipal era complaciente con los «poderes fácticos» locales, ahora volverá a serlo pues, según explicó, el poder fáctico local se localiza tanto en CiU como en el PSC.

Ante el panorama que se perfila, Salmerón ha afirmado que seguirán en la oposición y ha negado que sean «la muleta» del PSC, aunque también ha recordado que ellos siempre apoyan las propuestas que consideran beneficiosas para Blanes. En otro momento de sus declaraciones ha comentado que el PSC le ofreció llevar el área de Urbanismo, cuando ICV-EUiA ha votado en contra del POUM.

Salmerón también ha subrayado que aunque el PSC ha pasado de ocho a nueve concejales, en cambio ha perdido 300 votos con respecto a 2007, mientras que ICV-EUiA ha ganado más de 600 respecto de hace cuatro años. Los votos obtenidos por PSC e ICV-EUiA el 22-M son 6.579. Representan 13 ediles (la mayoría absoluta son 12). Por su parte, CiU y PP totalizan 4.467 y ocho concejales. La diferencia a favor del bloque de izquierdas es de más de 2.100 votos.

Texto, foto y edición: José Fernández