Podemos empieza su andadura en Blanes al confluir dos grupos que se coordinaban a través de Facebook

Casi dos meses después de las elecciones al Parlamento Europeo, en las que Podemos fue la sorpresa electoral al lograr más de 1,2 millones de votos y cinco eurodiputados, ayer se celebró en Blanes una importante reunión para consolidar en la ciudad la agrupación local o “círculo”. En el Ateneu Popular Sa Fera Ferotge unas 30 personas debatieron y adoptaron los primeros acuerdos.

Asistentes a la reunión de Podemos Blanes, ayer en el Ateneu Popular Sa Fera Ferotge / Foto: JFG

Asistentes a la reunión de Podemos Blanes, ayer en el Ateneu Popular Sa Fera Ferotge / Foto: JFG

Podemos obtuvo en Blanes 686 votos, el 5,59%. Seguramente algunos de esos votantes desearon desde el primer momento dar un paso y pasar a la acción. Y lo dieron pocos días después, pues se crearon dos grupos que se han coordinado a través de sendas páginas de Facebook. Ayer se produjo la confluencia de las personas que están interesadas en dar apoyo al círculo Podemos de Blanes, que proximamente tendrá una única página en Facebook, decisión que tomarán los administradores de las páginas. Previsiblemente, se optará por dinamizar esta página.

Se crearon los primeros grupos de trabajo / Foto: JFG

Los asistentes expresaron sus simpatías por Podemos y su voluntad de hacer política / Foto: JFG

La reunión, que duró unas dos horas  y media, comenzó con una breve presentación de los asistentes, que explicaron quienes eran y sus motivaciones políticas y personales para implicarse en el proyecto de Podemos. Por las explicaciones que se dieron, se deduce que los asistentes forman un colectivio heterogéneo, en el que predominan las personas adultas, pues había pocos jóvenes. Varias personas están en paro y otras procedían de poblaciones vecinas, pues también existe un grupo que relaciona personas de Podemos de la Selva y el Maresme, en especial de poblaciones pequeñas.

También había un par de exmilitantes de partidos (uno de ellos dijo que había pertenecido al PSC), varios autónomos, un profesor, un director de empresa y varios afiliados a ICV y EUiA. Incluso asistió un madrileño, militante de Podemos y con experiencia en las luchas del 15M, que reside en Tordera unos días de cada mes.

A mitad de la reunión, una persona colocó en la mesa del coordinador de la reunión un cartel de Podemos / Foto: JFG

A mitad de la reunión, una persona colocó en la mesa del coordinador de la reunión un cartel de Podemos / Foto: JFG

Un individuo dijo que le gustaba de Podemos que “es un partido que está en contra del que roba”, en alusión a los políticos corruptos y los que se enriquecen de forma indebida. Otra persona expresó que “yo quiero políticos que estén por vocación, no para llenarse los bolsillos”. Una mujer dijo que siempre se había mantenido al margen de la acción política, pero que el discurso de los líderes de Podemos le había despertado simpatía e “ilusión”. Y un jubilado planteó su deseo de que Podemos se pueda integrar en una futura lista electoral con ICV-EUiA.

Se crearon varios grupos de trabajo, a los que se apuntaron una parte de los asistentes / Foto: JFG

Se crearon varios grupos de trabajo, a los que se apuntaron una parte de los asistentes / Foto: JFG

Tras acordarse por votación a mano alzada la fusión delos dos grupos de Podemos que mantenido reuniones por separados las semanas anteriores, se trataron aspectos relacionados con la organización del colectivo mediante la creación de grupos de trabajo. Después una parte de los asistentes se inscribió en los grupos de su preferencia y dejaron en folios sus datos personales para ser contactados y coordinarse.

Foto del grupo, tomada al final de la reunión / Foto: JFG

Foto del grupo, tomada al final de la reunión / Foto: JFG

Asimismo, se acordó celebrar la próxima reunión en el local del Ateneu Popular Sa Fera Ferotge (calle Mas Enlaire número 3) el próximo miércoles día 30 a partir de las 19:30 horas. Uno de los animadores del local explicó que había pertenecido a una entidad bancaria y que se había ocupado a finales de junio para desarrollar actividades sociales. También, explicó que hacía pocos días la compañía Aigües de Blanes ha cortado el suministro, hecho que se ha denunciado por la vía judicial.