Presentan en Blanes los nuevos vehículos para la recogida de basura y limpieza viaria

De izquierda a derecha Celestino Lillo, Robert Fauria, Josep Trias y Jordi Gironès

Esta mañana se ha realizado la presentación de ocho nuevos vehículos y maquinaria que la empresa mixta Nora, concesionaria en Blanes del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria, incorpora a partir de mañana.

El acto se ha desarrollado en las nuevas instalaciones de la empresa, situadas en el número 77 de la carretera de Blanes a Todera. La inversión efectuada en vehículos y maquinaria supera los 800.000 euros.

Al acto han asistido el alcalde Blanes, Josep Trias, el concejal de Medio Ambiente, Celestino Lillo, el presidente del Consell Comarcal de la Selva, Jordi Gironès, y concejales locales del PSC e ICV-EUiA.

La flota de Nora en Blanes la integran 38 vehículos

Nora ha adquirido para prestar servicio en Blanes ocho nuevos vehículos. Son: un camión con grúa para elevar y vaciar los contenedores de la recogida selectiva; un vehículo compactador de la recogida selectiva; un vehículo mini recolector de 5 metros cúbicos para sustituir uno de los actuales  vehículos que se encargan de la recogida puerta a puerta en determinadas zonas del municipio; un vehículo recolector de 12 metros cúbicos para la recogida de la fracción orgánica; un vehículo articulado de alta maniobrabilidad para la limpieza viaria de las calles estrechas del centro de la población; un vehículo con aspersores de agua a presión, también para las calles estrechas y zonas peatonales; un vehículo para lavar los contenedores de basura, que reforzará a otros similar y, por último, un vehículo eléctrico para recogida de la basura depositada en las papeleras. Además, equipa una manguera y un depósito de agua para limpieza puntual de zonas de la calzada que se hayan ensuciado de forma imprevista.

El vehículo eléctrico es de la marca francesa Goupil y tiene una autonomía de 100 kilómetros si no se utiliza la manguera. En ocho horas se efectúa la recarga de las baterías, cuyo coste total es de sólo 60 céntimos de euros, según afirmó un representante de la empresa que los comercializa.

Interior del almacén de Nora en la carretera de Blanes a Tordera. En la actualidad se trabaja en su acondicionamiento

La incorporación de este material no lleva aparejado un aumento de la plantilla. Sin embargo, desde principios de año unos 10 empleados que eran fijos discontínuos han pasado a ser fijos. La plantilla de Nora en Blanes la forman unas 80 personas, que se incrementa a 100 durante los meses de verano.

En la presentación el alcalde Josep Trias manifestó que “los nuevos  vehículos nos hacían mucha falta, pues era necesario renovar el material y añadir máquinas para las calles más pequeñas”. Trias se mostró convencido de que con estos vehículos se consolidará “la buena imagen de la ciudad”, pues consideró que “la sensación de dejadez y suciedad” de tiempos anteriores se ha superado. Para el alcalde Trias la mejora de la limpieza de la ciudad se empezó a notar desde que en mayo de 2010 la empresa Nora comenzó a prestar servicio en la ciudad, con lo cual afirmó que se ha cumplido “un compromiso electoral importante”.

Por el buen camino

El pequeño vehículo eléctrico despertó la curiosidad de los políticos

Por su parte, Jordi Gironès  dijo que el Consell Comarcal de la Selva realizó una “apuesta importante” cuando decidió crear la empresa Nora, en la que Cespa tiene una participación en el accionariado y el Ayuntamiento de Blanes el 10%, que equivalen a casi 80.000 euros.

Gironès afirmó que la valoración positiva que había hecho el alcalde Trias del servicio en Blanes refleja que “vamos por el buen camino, dando un buen servicio al mejor precio. Desde hace 14 meses Nora presta servicio integral o parcial a la mayoría de poblaciones de la Selva”. Asimismo, se mostró confiado en que a medida que los contratos de recogida de basura venzan, otros ayuntamientos opten por delegar en Nora el servicio de recogida de basura.

La representante de Cespa, Rosa Forcada, indicó que las nuevas instalaciones de Nora en Blanes contribuirán a “optimizar el trabajo” de los empleados. Precisamente, la nave de los servicios de recogida de basura y limpieza viaria será un elemento destacado en la prestación del servicio. En la actualidad la nave se está acondicionando y se prevé que en dos meses entre en servicio.

Este vehículo tiene una gran maniobrabilidad y se usará en calles estrechas y zonas peatonales

La nave tiene 1.600 metros cuadrados de superficie y servirá para guardar vehículos y almacenar el material de repuesto. También tendrá un espacio para vestuario de la plantilla. Cuenta, además, con dos patios que totalizan 2.300 metros cuadrados de superficie, con lo cual la instalación puede acoger los 38 vehículos que forman la flota de Nora en Blanes.

Más contenedores

Entre el nuevo material que recientemente se ha incorporado para mejorar la eficiencia de la recogida de residuos, la ciudad cuenta con 50 nuevos contenedores de 1.000 litros con los que se cubren las zonas en las que se ha pasado a efectuar la recogida mediante contenedores. También, se han distribuido 400 contenedores de 240 litros para depositar la fracción orgánica y 30 contenedores de vidrio, 30 más para envases y otros 30 para papel. En algunos casos, este material ha servido para sustituir recipientes obsoletos.

Texto, fotos y edición: José Fernández