Los trabajadores de Nylstar se manifestarán el próximo día 17 de marzo

Cartel de la manifestación

Cartel de la manifestación

El comité de empresa de la industria textil Nylstar, ubicada en Blanes, ha convocado una manifestación para el lunes 17 de marzo. La movilización partirá a las 18 horas desde la entrada de la fábrica, para finalizar delante del Ayuntamiento de la población. La empresa despidió a finales de febrero a 13 trabajadores (12 hombres y una mujer), a los que ha indemnizado con 20 días de salario por año trabajado.

En el cartel de manifestación se exige la readmisión de los despedidos, que no se produzcan nuevos recortes de plantilla, así como del salario y que la empresa cese en su política de mentiras.

La empresa alegó para despedir a los 13 empleados que se ha producido un descenso de pedidos, una contracción del crédito en China y una menor capacidad de producción de poliamida, una de las materias primas utilizadas en la producción de los tejidos de la empresa.

Los despedidos han llegado pocas semanas despues de que un 75% de la plantilla se viese afectado por un expediente de regulación de empleo durante un mes, entre diciembre y enero.

Edificio de oficinas de Nylstar / Foto: Nylstar

Edificio de oficinas de Nylstar / Foto: Nylstar

El pasado 4 de marzo se celebró una reunión entre el comité de empresa y representantes de Nylstar, en la que los directivos plantearon de forma velada la conveniencia de una reducción de salarios, un asunto al que se opone frontalmente el comité. En 2013 la empresa produjo 14.000 toneladas de producto a partir de la poliamida, pero para este año se anuncia que serán 11.000 toneladas.

Sin embargo, los últimos meses la fábrica ha generado noticias positivas, como un aumento de la producción e inversiones en nueva maquinaria, además de recuperar la marca Meryl.