Nylstar despide a 15 trabajadores al alegar un descenso de la producción

Entrada de la empresa Nylstar / Foto: JFG

Entrada de la empresa Nylstar / Foto: JFG

La dirección de la empresa Nylstar (antigua SAFA) comunicó entre el pasado jueves y viernes el despido a 15 trabajadores de la plantilla alegando un descenso de la producción fruto de la menor recepción de pedidos. Los despidos se producen después de que entre diciembre y enero se aplicase al 75% de la plantilla un expediente de regulación de empleo (ERE) de un mes de duración. Nylstar tenía a principios de año 257 empleados.

Los despidos se comunicaron personalmente a los afectados mediante la entrega de una carta, en la que se indica que se trata de «despido objetivo» por «causas productivas». Entre ellas, se indica que se ha producido: 1. Una contracción del crédito en China; 2. Caída del precio del algodón y 3. Capacidad productiva de poliamida. Tras estos argumentos subyace un descenso de los pedidos y, por tanto, la necesidad de proceder a una reducción de la producción acorde con una menor demanda. Las cartas de despido llevan en el encabezamiento el nombre de Zigor Kortázar Hernández, en calidad de apoderado de Nylstar.

En las cartas de despido se indica que las indemnizaciones solo son de 20 días por año trabajado -el mínimo establecido tras la última reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy-, una cantidad que reduce drástricamente la cuantía de la indemnización pues, por ejemplo, un trabajador con siete años de antigüedad puede percibir entorno a 9.000 euros.

Los trabajadores que han sido despedidos están coordinándose entre ellos, pues han creado un grupo de mensajería instantánea a través de WhatsApp. Algunos de los afectados se reunirán mañana con los abogados de los sindicatos a los que están afiliados. Entre los despedidos hay miembros de CCOO (sindicato mayoritario en la empresa) y UGT.

Asimismo, está previsto que mañana se reúna el comité de empresa. Por ahora, con vistas al próximo martes, hay convocadas en la empresa dos asambleas informativas, que se han señalado para las 9:30 y las 17:45 horas.