El ajedrez se abre paso en colegios de Blanes y poblaciones vecinas

El ajedrez estimula la actividad mental de los niños

El ajedrez estimula la actividad mental de los niños

En marzo del 2012 el Parlamento Europeo aprobó el Programa Ajedrez en la Escuela, con el apoyo de 415 eurodiputados. Éste es un claro indicio del reconocimiento de los diputados de toda Europa de los beneficios que el ajedrez puede aportar a los niños.

En la Costa Brava el primer paso ajedrecístico ya se ha dado. En este curso 2013-2014, la Escola d’Escacs Costa Brava, entidad fundada en el 2012 como fruto de un acuerdo entre aficionados y maestros al “juego-ciencia-arte-deporte”, es la responsable de ofrecer la actividad extraescolar en varias de las escuelas de Blanes y poblaciones vecinas. Concretamente, en los CEIP Quatre Vents de Blanes, Mas Prats de Palafolls, Pere Torrent y Nou Lloret, ambos de Lloret de Mar, donde se han formado grupos, tanto en infantil (taller “aprender jugando”) como en primaria (curso básico de peón/peona) que suman un total de 33 alumnos de primaria.

Carlos Salgado, impulsor de la Escola d'Escacs

Carlos Salgado, impulsor de la Escola d’Escacs Costa Brava

«La misión del ajedrez en la escuela no es la de obtener expertos en el juego. La educación mediante el ajedrez consiste en habituar al alumno a pensar por sí mismo», nos comenta Carlos Salgado, Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez  y monitor de la Escola d’Escacs Costa Brava, y el responsable de impartir las clases en las cuatro escuelas anteriormente mencionadas. «Lamentablemente, aún en España no existe una tradición ajedrecística fuertemente arraigada como la que hay en Rusia y en los países del Este de Europa y no es fácil competir con otros deportes como el fútbol o el baloncesto. De todas maneras –continúa- somos optimistas que la actividad se irá expandiendo, porque en Catalunya ya se ha ampliado a 125 escuelas el programa que el año pasado comenzó como prueba piloto en 10».

El Periódico de Catalunya ha publicado en agosto un amplio reportaje sobre el ajedrez en la escuela que ayudará para que el ajedrez sea tenido profundamente en cuenta entre los educadores, teniendo en cuenta muchos de los beneficios que puede aportar a los niños.

El ajedrez, disciplina deportiva al alcance de todas las edades

El ajedrez, disciplina deportiva al alcance de todas las edades

Además de ofrecer clases extraescolares, la Escola d’Escacs Costa Brava también tiene cursos de perfeccionamiento para niños que ya han superado la etapa escolar y para adultos. En la Ciutat Esportiva Blanes, dentro del Club d’Escacs Blanes, se imparte un curso avanzado los sábados de 16 a 18 horas. El Club d’Escacs Blanes, que ha conseguido ascender a la Categoría Preferente de Girona, abre las puertas a todos aquellos jugadores interesados en la competición, ya que a partir de Enero del 2014 medirá sus fuerzas con los clubes más destacados de la provincia en el Campionat de Catalunya per Equips. En este sentido, las personas interesadas pueden contactar con Pedro Medina llamando al teléfono 646.148.626.

«El año pasado ascendimos a la categoría Preferente tras ganar los nueve encuentros. Este año vemos difícil el objetivo de la permanencia ya que dos de nuestros jóvenes valores (los hermanos gemelos David y Rodrigo Iglesias, 3º y 5º clasificados en el Campionat de Catalunya d’Edats per a menors de 14 anys en la edición 2013) se han marchado a vivir a Barcelona. Tenemos un difícil desafío por delante» nos dice Pedro Medina, Presidente del Club d’Escacs Blanes. «Las puertas del Club están abiertas para todo aquél que le apasione el ajedrez».

Torneo Abierto

Jugadores participantes en el II Open Vila de Blanes / Foto: JFG

Jugadores participantes en el II Open Vila de Blanes / Foto: JFG

El Club d’Escacs Blanes organiza además un Torneo Abierto durante los meses de abril y junio, que el próximo año 2014 llegará a su tercera edición. «Es el referente del sur de la Costa Brava» agrega Medina, ya que muchos de los jugadores de los pueblos cercanos como Malgrat, Pineda, Palafolls, Lloret, y algunos otros que vienen de más lejos, como Girona o Barcelona, se acercan a participar. Este año el triunfo correspondió al Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez Marc Sánchez Ibern como bien informamos en Blanesaldia el pasado mes de junio.