Caves Mont-Ferrant de Blanes presenta un ERE para despedir a 18 de sus 20 empleados

Imagen de la bodega Caves Mont-Ferrant / Foto: JFG - Blanesaldia

Imagen de la bodega Caves Mont-Ferrant / Foto: JFG – Blanesaldia

Reserva Caves Mont-Ferrant de Blanes ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para extinguir 18 de los 20 empleados que forman la plantilla de la empresa. El ERE se presentó en el Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat esta semana, y ha causado conmoción en los sectores sociales de la ciudad que están al tanto de la noticia.

Maquinaria utilizada para el embotellado del cava Mont-Ferrant / Foto: JFG - Blanesaldia

Maquinaria utilizada para el embotellado del cava Mont-Ferrant / Foto: JFG – Blanesaldia

El ERE plantea el despido de los 10 empleados fijos que tiene Caves Mont-Ferrant en Blanes y los ocho que trabajan en las oficinas, ubicadas en Barcelona. Sólo montendrían el empleo dos comerciales. Según los datos recogidos por Blanesaldia la empresa habría alegado la necesidad del ERE al contar con maquinaria obsleta.

Instalaciones de Caves Mont-Ferrant / Foto: JFG - Blanesaldia

Instalaciones de Caves Mont-Ferrant / Foto: JFG – Blanesaldia

Según publicó el pasado 8 de agosto Diari de Girona, cuando informó de la adquisición de la empresa, cuya propiedad ostentaba Agrolimen, por parte de la familia Raventós – Basagoiti, Caves Mont-Ferrant facturó el año pasado 2,9 millones de euros. Pero también que “acumula algunos ejercicios con números rojos”. Esta circunstancia podría argumentarla tambien la empresa para proceder al cierre de esta pequeña pero emblemática e histórica industria.

Para realizar una puesta en común de la información, mañana por la tarde está previsto que se celebre en el Ayuntamiento de Blanes una reunión de la junta de portavoces, en la que participarán concejales de los distintos grupos municipales.

Grabación realizada el 9-12-2012, durante una jornada de puertas abiertas a Caves Mont-Ferrant

Los nuevos propietarios de Caves Mont-Ferrant son dueños de bodegas en las comarca del Montsant y Penedès, además de la Rioja, Alella, la Ribera del Duero y Rueda (Zamora). Los compradores son también accionistas del Grupo Codorníu.

Antigua imagen publicitaria del cava blandense

Antigua imagen publicitaria del cava blandense

Las fuentes consultadas comentaron que el cierre de Caves Mont-Ferrant podría comportar el fin de la actividad en Blanes, aunque la marca se mantendría, previsiblemente con una reducción de variedades de su cartera de productos. Lo cual implica que la producción podría trasladarse fuera de Blanes, y una de las poblaciones que por ahora se han mencionado es Vilafranca del Penedès.

Caves Mont-Ferrant es la primera empresa que se creó en Catalunya dedicada a la elaboración de cava. La empresa la fundó Agustí Vilaret en 1.865.