Malgrat de Mar tendrá una balsa de agua junto al Tordera para favorecer la biodiversidad de anfibios

Ayuntamiento de Malgrat de Mar

La pasada semana comenzaron en Malgrat de Mar los trabajos para la creación de una balsa de agua para favorecer la presencia de anfibios en el espacio fluvial de la orilla del río Tordera, donde estaba antes el antiguo campo de tiro en el plato.

El objetivo de esta actuación es conservar y mejorar la biodiversidad, sobre todo de especies amenazadas presentes en el espacio como son el sapo de espuelas y la tortuga de lago. Para concienciar de la importancia de este espacio, se llevarán a cabo diferentes acciones de voluntariado. La primera estará organizada por la Asociación de Voluntarios Naturalistas del Montnegre y La Tordera los días 8 y 9 de octubre.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

La creación de la balsa, que correrá a cargo de la Fundación Emys, se incluye en el proyecto de la Concejalía de Medio Ambiente para mejorar la gestión del espacio y para preservar el espacio Red Natura 2000. La propuesta se basa en la conservación de los valores ecosistémicos, sobre todo enfocados en favorecer las especies amenazas presentes en el espacio como pueden ser el sapo de espuelas y la tortuga de lago.

El objetivo de la balsa, que será temporal, es mejorar las condiciones del espacio y así favorecer y mejorar la biodiversidad de este espacio, que custodia el Ayuntamiento.

Esta gran balsa debe suplir una de las grandes carencias del espacio natural disponible, que es la de disponer de un punto de reproducción para anfibios desconectado del río, y por tanto ausente de peces, para el establecimiento y recuperación de algunas especies de alto valor como la reineta (Hyla meridionalis), el sapo (Alytes almogavarii), el sapo corredor (Epidalea calamita) y en especial el sapo de espuelas (Pelobates cultripes) que es una de las especies prioritarias para su recuperación en el espacio.