Inaugurado en Malgrat de Mar el monumento que recuerda a los brigadistas del Ciudad de Barcelona

El monumento que recuerdo a los brigadistas fallecidos / Ayuntamiento de Malgrat de Mar

El pasado sábado se inauguró en Malgrat de Mar el monumento del ‘Parc de la Solidaridat’ en reconocimiento a los brigadistas internacionales que viajaban en el barco Ciudad de Barcelona, que se hundió frente a la playa del municipio hace 85 años.

El monumento es obra del artista británico Rob MacDonald y está ubicado justo en frente de donde se produjo el hundimiento de la nave, que fue torpedeada por un submarino italiano a las órdenes del ejército franquista, provocando la muerte de 46 brigadistas internacionales y cuatro miembros de la tripulación frente a la costa de Malgrat.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

En 2017 el escultor inglés Rob MacDonald inició una campaña de financiación colectiva para construir un monumento que recordase a los brigadistas del ‘Ciudad de Barcelona’. Durante la campaña de mecenazgo se impulsó un proyecto de arte comunitario que permitió a cientos de personas y estudiantes conocer y participar en la construcción del monumento y se recaudaron 17.900 euros aportados por gente de todo el mundo, que han financiado una parte del memorial. El Ayuntamiento ha destinado unos 60.000 euros a culminar este proyecto.

El monumento es un banco de piedra con forma de barco para sentarse y ver el mar. En el suelo hay un mapa del mundo, que simboliza las distintas procedencias de los brigadistas y el internacionalismo antifascista por el que luchaban.

En la parte superior del barco de piedra se encuentran las figuras simbólicas de sesenta brigadistas con los puños levantados y la boca abierta. Representa los momentos antes de que se hundiera el ‘Ciudad de Barcelona’, cuando según varios testigos algunos de los brigadistas que habían quedado sobre la cubierta y ya no podían saltar para salvarse, levantaron los puños y empezaron a cantar La Internacional animados por los compañeros que también cantaban en el agua.

Las caras de los brigadistas de piedra tienen forma de barca para homenajear a los pescadores ​​que fueron a salvarlos. El memorial en su conjunto es un reconocimiento a la solidaridad de miles de personas que dejaron su casa, el trabajo y la familia para ir a luchar por una causa que consideraban justa y ayudar a un pueblo que sufría una guerra civil.

Al acto de inauguración asistieron el director general del Memorial Democrático Vicenç Villatoro y el presidente del Amical de las Brigadas Internacionales de Cataluña, Eduard Amouroux, entre otras autoridades, como la alcaldesa, Sònia Viñolas, y la mayoría de concejales del consistorio pesado.

También estaban presentes una veintena de familiares de seis brigadistas internacionales, que viajaban en el barco ‘Ciudad de Barcelona’, procedentes de Nueva Zelanda, Estados Unidos y Gran Bretaña y que estos días han participado en los actos conmemorativos.