La ACA se compromete a arreglar en Malgrat de Mar el tramo final de la riera de Palafolls

Lluís Ridao y Joan Mercader firman el acuerdo / Generalitat de Cataluña

El director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Lluís Ridao, y el alcalde de Malgrat de Mar, Joan Mercader, han firmado hoy un acuerdo para impulsar diversas actuaciones de mejora del arroyo de Palafolls, en el tramo final de 600 metros de este curso fluvial hasta su desembocadura.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Este acuerdo, además de impulsar actuaciones por un importe inicial de 2,9 millones de euros, pondrá fin a las diferencias entre las dos administraciones a raíz del convenio suscrito en el 2009, con la terminación por acuerdo mutuo del recurso contencioso que el Ayuntamiento había interpuesto contra la Agencia Catalana del Agua reclamando la realización de las actuaciones previstas en el convenio mencionado, que habían presentado dificultades en su ejecución.

Con el acuerdo presentado hoy, se llevarán a cabo una serie de mejoras en el arroyo de Palafolls en dos tramos, uno que comprende 615 metros de este curso fluvial por encima del tramo ya enterrado, y un segundo que mejorará sustancialmente las condiciones hidráulicas y urbanísticas de su desembocadura en el mar bajo el puente del ferrocarril. Las actuaciones buscan, por tanto, mejorar el desagüe del arroyo, minimizando el riesgo de inundaciones, pero también integrar esta canalización con la red viaria del casco urbano.

La ACA promoverá y llevará a cabo la redacción y actualización de los proyectos constructivos y asumirá la financiación de las obras hidráulicas. Por su parte, el ayuntamiento de pesar ejecutará los trabajos y asumirá los costes de mejora del sistema viario.